El sector turístico necesita cubrir un millón de puestos hasta 2030

Un estudio destaca la gran demanda de mano de obra que hay en la industria turística española. Los datos señalan que esta actividad se encuentra en plena expansión

Madrid, 16 de agosto de 2022

El sector turístico español necesita cubrir cerca de un millón de puestos de trabajo hasta el 2030 según señala un estudio de la consultora McKinsey & Company. El sector va a ir demandando de manera progresiva más empleados debido a su recuperación tras la pandemia.

La industria parte de una situación complicada según apuntan desde la consultora. Los despidos por la crisis del coronavirus provocaron que muchas personas renunciasen a seguir ligados a este sector.

Al encontrarse en plena expansión se van a requerir más perfiles especializados en turismo. Una necesidad que ya se ha visto reflejada en los datos de afiliación a la Seguridad Social. En junio de 2022 hubo 2,6 millones de altas relacionadas con el turismo en la Seguridad Social. Es la segunda cifra más elevada de la serie histórica -tan solo por detrás de agosto de 2019-.

A finales del segundo trimestre de 2022 había en España 2,95 millones de personas empleadas en la industria turística según los datos aportados por Turespaña. Supone cerca de un 14% más que en el mismo periodo de 2021. El crecimiento del sector también se reflejó en que entre abril y junio concentró prácticamente la mitad de puestos de trabajo creados en España -391.343 de 776.000-.

El Gobierno de España cataloga al turismo como “el gran motor de la economía y del empleo españoles”. En el 2019, último año prepandemia, el turismo suponía el 12,4% del Producto Interior Bruto nacional. La asociación turística Exceltur estimó que para 2022 este dato sería del 10,5%. Por tanto este sector aún tiene margen de crecimiento. Las comunidades autónomas que más turistas reciben cada año son Cataluña, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.