Concha Yoldi García

Concha Yoldi es presidenta de la Fundación Persán desde su creación en 2006 y vicepresidenta de la empresa matriz Persán, líder destacado en el mercado español de detergentes y suavizantes.

Es vicepresidenta de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y de la Fundación Gota de Leche. En los últimos seis años ha formado parte del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha sido vocal de la Comisión de Presupuesto y del Patronato de la Fundación Conocimiento y Cultura. Es también miembro del Consejo Social de Telefónica en Andalucía. Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ejerció como directora financiera de Javier Molina SA.

Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ejerció como directora financiera de Javier Molina SA. Estuvo cuatro años en esa empresa, que administraba explotaciones agrarias, antes de incorporarse a la compañía familiar, fundada en 1940.

En Persán ha sido directora de Compras y Aprovisionamiento durante más de 20 años y miembro de su Comité de Dirección. Colaboró en la elaboración del plan estratégico que supuso la refundación de la compañía en 1995, un proceso liderado por su esposo, José Moya Sanabria: intervino especialmente en la reestructuración del capital, el negocio de marca del distribuidor y la internacionalización.

Para potenciar el acercamiento de la universidad a la empresa, en 2007 propició la creación de una Cátedra de Detergencia Persán en la Facultad de Química de la Universidad Hispalense, en donde su abuelo fue el primer catedrático de Química Inorgánica.

En febrero de 2012 el Gobierno andaluz le otorgó la Medalla de Andalucía por el trabajo de la Fundación en la atención social, educativa y laboral a las personas inmigrantes, especialmente con menores no acompañados. La Fundación ha basado su actuación en la integración laboral de personas en situación precaria, en promover el emprendimiento entre los jóvenes y en atender necesidades sociales donde no llegan las instituciones públicas. En 2010 la Consejería de Empleo de la Junta le concedió la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía. En 2013 la Cámara de Comercio de Sevilla premió su trayectoria profesional. Y en 2014 el Ayuntamiento de Sevilla le dio la Medalla de la Ciudad.

Participa activamente en foros de opinión y de actualidad, con intervenciones personales y artículos sobre el compromiso social rentable, la formación, el emprendimiento, el empleo y la inmigración. Es una gran interesada por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación. Lectora de novelas, en especial históricas, es aficionada a recuperar recetas de la cocina casera andaluza y a los viajes muy urbanos a destinos culturales poco aventureros.