Los pilares de la Fundación

La Fundación tiene tres pilares que se han ido definiendo desde sus inicios en 2006. El primero es el empleo. Empezamos y continuamos ocupándonos de manera prioritaria de la inserción laboral de colectivos vulnerables. La actuación en este campo se ha ampliado mucho, con proyectos de orientación e intermediación laboral, formación, becas universitarias, mentorización, iniciativas sociales autosostenibles, promoción o capacitación para el emprendimiento, acompañamiento y apoyo psicoeducativo para jóvenes de entornos adversos… Es el pilar central de la Fundación. El segundo es la acción social directa contra la pobreza. Y el tercero es la promoción de valores, base que sustenta cualquiera de nuestras actuaciones.

Primer pilar. Empleo.

Actualmente en Empleo tenemos siete programas distintos.

1. Orientación e intermediación laboral. Esta actuación se compone de dos proyectos.

Selección de personal para puestos de baja cualificación: búsqueda de oportunidades laborales y selección de los candidatos más idóneos. Orientación a los usuarios y definición de un itinerario personalizado adecuado a su situación personal, aspiraciones y competencias. Desde 2006 hacemos este programa, de manera diferenciada a otras entidades: tenemos un enfoque profesional y mercantil, mientras en el resto prima el carácter asistencial.

2. Formación para el empleo. Núcleo central en nuestros inicios, a partir de 2007. Esta línea de actuación se compone de tres proyectos.

Logo Sevilla Integra Fundación Persán

Macarena Activa por el Empleo. Forma parte del plan de innovación social Sevilla Integra. La Fundación fue seleccionada por el Ayuntamiento de Sevilla para ocuparse del programa municipal de fomento de la empleabilidad en la zona Macarena para los años 2021 y 2022, renovado para el curso 2023-2024. Su actuación implica un intenso programa de capacitación, tanto técnica como transversal y prácticas profesionales. Programas de formación propios. Capacitación para el ejercicio de oficios con baja cualificación y formación transversal, para segmentos de mercado con demanda. Los implantamos en 2010. Zaqueo. Su actuación para la integración de ex presidiarios cuenta con el apoyo de nuestra Fundación desde 2008. Dirigen su programa principalmente a inmigrantes, área con la que iniciamos la Fundación. No participamos en la gestión.

3. Becas universitarias. En general se trata de ayudas económicas para estudiantes universitarios que quedan fuera del sistema nacional de becas por circunstancias sobrevenidas y poseen actitud y potencial intelectual. Esta línea de actuación se compone de tres proyectos.

Universidad de Sevilla, con la Hermandad Estudiantes y otras. El programa se inició en 2013 con dotaciones variables. Universidad Pablo de Olavide. Empezamos en 2014 con Cáritas Universitaria y otros. Es la misma situación que en el caso anterior. Beca Margarita Moya. Universidad San Pablo CEU. Empezamos en 2016. Ahora becamos a dos alumnos en cada uno de los cursos 2º, 3º y 4º. Becas en Guinea-Bissau. Colaboramos con el proyecto Laovo Cande de Periodistas Solidarios. Becamos desde 2022 a dos estudiantes de la aldea africana de Candemba-Uri para que puedan ir a la universidad.

4. Mentorización. Consiste básicamente en la tutela y participación activa con estudiantes de Bachillerato y universitarios para ayudar a su inserción laboral y a la prevención del abandono escolar. Igualmente, trabajamos con programas propios y de terceros. Participamos en dos proyectos.

Rescatadores de Talento. Tenemos un convenio con la Fundación Princesa de Girona. Hemos ayudado a la implantación de su programa de Rescatadores en Andalucía desde 2014. Proyecto Coach, de Fundación Exit. Estamos desde 2015.

5. Iniciativa social autosostenible. Generamos puestos de trabajo con una actividad productiva, que añade sostenibilidad económica a su alcance social. Es una actividad laboral generada por la propia Fundación.  

AECETIA. Creamos esta empresa sin ánimo de lucro en 2009, para tener en plantilla a empleadas del hogar y facturar su trabajo por horas a los clientes. Para las inmigrantes era fundamental no sólo para estar de alta, sino para su radicación y renovar su residencia. En la actualidad produce una facturación de unos 40.000 euros mensuales, atiende a 250 clientes con unas 47 personas de media. Está operativa en Sevilla.

6. Promoción y capacitación para el emprendimiento. Actuaciones para apoyar el emprendimiento: formación, identificación de entidades de ayuda, financiación, etcétera. Esta línea de actuación se compone de tres proyectos.

Guía Persán para Emprendedores. Inventario de recursos públicos y privados locales, regionales, nacionales y europeos a disposición de quien quiera emprender un proyecto empresarial. Se publica desde 2013 y hay una versión on line actualizada. Curso en la UNIA. Empezó en 2013 como curso de verano sobre emprendimiento, durante cinco años. Después se transformó en edición on line durante el curso, para egresados dispuestos a establecerse por su cuenta o personal docente interesado en impartir esta materia a sus alumnos de bachillerato o universidad. También se ha impartido en la Universidad de Sevilla y la UPO. Proyecto Aula Emprendedora. Se imparte en secundaria, bachillerato y ciclos formativos a lo largo del curso académico. Participan en función de los años y la inversión entre 400 y 1.000 jóvenes. Cuaderno ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’. Encargamos y editamos este trabajo inédito a nivel nacional donde se compara el espíritu emprendedor de los estudiantes de Andalucía con los de otros territorios nacionales e internacionales. Se publicó por primera vez en 2023.

7. Programas de acompañamiento y apoyo psicoeducativo para jóvenes de entornos adversos. Esta línea de trabajo desde final de la primaria hasta su llegada a la vida laboral está enfocada a facilitar la futura inserción laboral de jóvenes que por sus características sociales, económicas y familiares se encuentran en riesgo de exclusión social.

CEI Persán. Fundación Persán

Centro de Educación Integral. Es el programa más importante de nuestra fundación, iniciado en 2016. El objetivo es sacar de situaciones de enorme deterioro socioeconómico a jóvenes con capacidad y determinación, dándole los instrumentos de formación que les permitan tomar sus decisiones de futuro con libertad. Con seis técnicos al frente y un comité asesor de otras seis personas, el CEI proporciona orientación académica, personal y laboral a un grupo de jóvenes desde los 12-13 años hasta su inserción laboral. Han pasado ya 26 personas por este programa. Bartolomé Blanco, de los Hermanos Salesianos. Empezamos la colaboración en 2015. La casa acoge a 11 jóvenes extutelados por la Junta, en la que conviven, se forman y se adaptan a su nueva situación. Paz y Bien. Se trata de un programa de acompañamiento para jóvenes tutelados para trabajar la inserción laboral para su autonomía. Son jóvenes con alguna discapacidad que son atendidos por la entidad. Estamos ahí desde 2012.

Segundo pilar. Acción social contra la pobreza.

Actualmente nuestra acción social es un soporte humanitario y económico para atender necesidades primarias. Tenemos siete proyectos.

Donación de detergente. Tenemos un listado de entidades que vienen a recoger productos producidos por Persán. Hay 61 entidades beneficiarias. Tres Barrios y Amate. Comedores sociales. Programa que suministra raciones de comida a familias en situación precaria con hijos en Tres Barrios-Amate. Comenzamos en 2012 para cubrir necesidades en verano. Después comprometimos 30 comidas diarias de lunes a viernes. Luego sumamos otras 30 para familias con niños, a través del SAFA Blanca Paloma. En 2018 ampliamos a sábados y domingo. Fundación Gota de Leche. Leche infantil en los inicios y después un programa de desayunos saludables en Tres Barrios. COF Virgen de los Reyes. Contribuimos al sostenimiento de la actividad desde 2017. Parroquias y otras colaboraciones. Atendemos a las parroquias Santa María de las Flores y San Diego de Alcalá. Y aportamos fondos para Fundación Padre Leonardo.

Tercer pilar. Valores.

Tenemos tres proyectos en este capítulo.

Premio Clavero. Creamos este premio con el Grupo Joly en 2012. Lo organizamos conjuntamente con Diario de Sevilla y participamos en el jurado. Asociación IN. Empezamos a colaborar con ellos en 2017 al cesar el patrocinio del equipo paralímpico. La asociación para el fomento del deporte adaptado está liderada por dos paralímpicos. Usan el deporte para la integración de las personas con discapacidad. Memorial Vicente Granados. Patrocinamos desde sus inicios en 2022 esta carrera organizada por la Asociación Donación, Trasplante, Deporte y Vida Vicente Granados en Málaga. Tiene como fin fomentar los trasplantes y agradecer a los donantes su solidaridad. Jornadas de sensibilización sobre la actividad de voluntariado.