Los universitarios andaluces triplicaron su intención emprendedora en tres años

Un 13,4% de los estudiantes se decantan por crear su propia empresa cuando terminan sus estudios en 2021 por un 4,5% en 2018. Es una conclusión del informe ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’ publicado por la Fundación Persán

Sevilla, 12 de diciembre de 2023

Los universitarios andaluces que desean emprender al terminar sus estudios han pasado de un 4,5% en 2018 al 13,4% en 2021 según se refleja en el Cuaderno ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’ presentado en Sevilla por la Fundación Persán. Este trabajo inédito en España compara indicadores relacionados con el espíritu emprendedor de los alumnos de la región con los de otros territorios nacionales e internacionales. Ha sido realizado por el Observatorio del Emprendimiento de España a partir de los datos del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey (GUESSS) de 2018 y de 2021.

La preferencia de los estudiantes andaluces es ser empleado público. Pero el porcentaje de alumnos que quiere tener su propia empresa casi iguala a esta opción cinco años después de graduarse (23,5% ser emprendedor por 24,8% ser funcionario). Otra conclusión destacada del informe es el aumento de emprendedores nacientes (de 15,6% a 31,7%) y de emprendedores activos (de 4,4% a 10,4%) en las dos oleadas analizadas. En ambos casos Andalucía es la tercera comunidad con mayor porcentaje por detrás de Cantabria y Canarias. La región está por encima de la media nacional situada en el 4,8% en 2018 y el 6,3% en 2021 respectivamente.

La publicación revela que ha aumentado la brecha de género que existe en torno al emprendimiento entre los universitarios andaluces. En el ciclo 2018-2021 la diferencia entre hombres y mujeres en intención de impulsar un proyecto propio ha pasado de 8,1 a 10,1 puntos. También se ha incrementado la diferencia en las opciones de emprendedores nacientes y emprendedores activos.

Más de la mitad de los universitarios andaluces (57,2% en 2021) no han asistido a cursos específicos de emprendimiento. Aunque crece la formación obligatoria sobre esta materia en las facultades entre 2018 y 2021 (de 12,2% a 14,4%). Los estudiantes continúan aprobando con un 4,1 -en una escala del 1 al 7- el apoyo que perciben por parte de las universidades de la comunidad para sacar adelante sus iniciativas empresariales. Andalucía es la segunda en este ranking solo por detrás de Cantabria que cuenta con una puntuación de 4,2.

PRESENTACIÓN

La presentación del informe ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’ ha corrido a cargo de la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, y del catedrático emérito de Organización de Empresas, José Ruiz Navarro. Durante el acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) Yoldi ha resaltado la relevancia de este trabajo que pone el foco en el emprendimiento y la universidad: “Este tipo de proyectos deben tener continuidad para comprobar cómo van evolucionando los diferentes indicadores, deseando que esa evolución siempre sea buena”. Por su parte Ruiz Navarro ha realizado una serie de recomendaciones a partir de los datos obtenidos. Uno de estos consejos es que hay que ampliar la oferta de cursos de emprendimiento y mejorar su transversalidad e innovación. Especialmente porque considera que “las empresas que tienen mayor potencial de crecimiento surgen de la universidad”.

Las conclusiones de este Cuaderno pueden servir de referencia para la toma de decisiones y para adoptar nuevas medidas a los agentes involucrados en el ecosistema emprendedor andaluz. La variación que hay entre los resultados de las encuestas llevadas a cabo entre 2018 y 2021 puede ser de utilidad para analizar la eficacia de las iniciativas planteadas desde las diferentes instituciones.

Para el trabajo se ha tomado una muestra internacional en 2018 de 208.636 alumnos procedentes de 3.874 universidades de 54 países. En 2021 ha sido de 267.366 jóvenes, 2.907 centros y 58 países. En Andalucía se ha pasado de 7.118 estudiantes en 2018 a 14.480 tres años después. Las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Loyola Andalucía, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla, UNED e UNIA han sido los centros que han participado en el ámbito autonómico.

El estudio, que se publica dentro de la colección CUADERNOS DE LA FUNDACIÓN PERSÁN y del que hay una versión online descargable, lo han realizado el catedrático emérito por la Universidad de Cádiz y director del Proyecto GUESSS en España, José Ruiz Navarro, y los profesores titulares de la Universidad de Cádiz, Juan Pablo Diánez González y Noelia Franco Leal. La Fundación Persán ha colaborado en este proyecto como parte de sus programas de fomento del emprendimiento, como la Guía Persán para emprendedores, que se publica desde 2013, los cursos online en la UNIA o el proyecto Aula Emprendedora en Secundaria.

Descarga en formato digital el Cuaderno ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’ haciendo click en el botón que encontrarás al final de la página: