Crece la xenofobia

Sevilla, 14 de mayo de 2014

Un 55% de la población europea quiere limitar la inmigración. Así lo refleja la encuesta del Pew Research Center entre el 17 de marzo y el 9 de abril de 2014 en siete países miembros de la Unión Europea.

Destaca el sentimiento contrario a los inmigrantes en Grecia (86%) e Italia (80), seguidas de Francia (57) y Reino Unido (55), que se sitúa en la media de estos siete países. Por debajo de este promedio están España (47) Alemania (44) y Polonia (40). 

La mitad de los encuestados sostiene que los inmigrantes son una carga, con el argumento de que ocupan puestos de trabajo y prestaciones sociales. Un 48% se queja de que pretenden una sociedad distinta a la local en la que viven y el 36% los considera  un colectivo con mayor porcentaje de delincuentes que el país anfitrión.  

Los puntos de vista sobre las minorías son muy variables, tanto entre países como sobre las poblaciones específicas objeto de la encuesta: gitanos, musulmanes y judíos. Sentimientos negativos acerca de los tres grupos son sistemáticamente más comunes entre los encuestados que se definen ideológicamente de derechas. El rechazo a los gitanos lo encabeza Italia, con un 85%, y España es la que expresa una menor desaprobación, con el 41. La opinión menos favorable a los musulmanes es la italiana, con un 63% de rechazo y la mejor es la británica con el 26. Y el rechazo a los judíos es mayor en Grecia (47%) y menor en el Reino Unido (5).  

Esta encuesta no sólo se centró en la inmigración, sino que puso el foco en varios grandes capítulos de cara a las elecciones europeas de mayo, con conclusiones variadas. El apoyo a la Unión Europea se está recuperando después de un descenso dramático con motivo de la crisis del euro. Sólo en Italia desciende el aprecio a la UE. Pero los europeos siguen pensando que las instituciones europeas no escuchan, están fuera de la realidad, son intrusivas y poco eficientes. Sólo un tercio de la opinión pública es favorable del Parlamento Europeo, y la española es de las peores. Y hay una enorme disparidad entre quienes piensan que su economía nacional va bien en España (8%) y en Alemania (85).

Para más información y ver las conclusiones sacadas por Bruce Stokes, director de Actitudes para la Economía Mundial de Pew Research Center’s Global Attitudes Project, está el siguiente enlace:

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/05/12/5-key-takeaways-from-the-european-union-survey/