XIII edición del Proyecto Coach Sevilla

Un total de 22 voluntarios de Persán y de la Fundación Persán han mentorizado durante un mes y medio a doce jóvenes estudiantes para motivarles a continuar con su formación

Sevilla, 20 de marzo de 2024

Persán y la Fundación Persán han colaborado con 22 voluntarios en la decimotercera edición del Proyecto Coach de la Fundación Exit. De nuevo han sido las entidades que más alumnos han mentorizado en Sevilla con doce. El programa se inició el 7 de febrero y se extendió durante cerca de dos meses hasta el 19 de marzo. Su objetivo es prevenir el abandono escolar y mejorar la empleabilidad de adolescentes de entre 16 y 19 años en situación de vulnerabilidad social.

Los voluntarios participantes son formados inicialmente en coaching y mentoring. Posteriormente mantienen seis sesiones con los alumnos. La primera toma de contacto entre trabajador y estudiante se produce en el centro escolar. Este encuentro inicial permite establecer las bases de la relación. Una semana después son los adolescentes los que acuden a las sedes de las empresas. Esta segunda jornada es de las favoritas de los jóvenes al descubrir cómo es por dentro una oficina y el funcionamiento de una compañía. Esta experiencia les ayuda a despertar su interés en profesiones y sectores que les eran desconocidos.

En el caso de la visita a Persán los doce chicos y chicas mentorizados tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido completo por la fábrica. Los estudiantes conocieron de cerca cómo es el proceso de elaboración de muchos de los productos de la empresa, la zona de embalaje y el laboratorio. Posteriormente se trasladaron al aula de formación donde se les hizo una presentación de la compañía con la colaboración del patrono de la Fundación y vicepresidente de Persán Francisco Javier Moya.

El patrono de la Fundación, Francisco Javier Moya, durante la sesión de presentación de la empresa a los alumnos mentorizados

En las siguientes semanas los alumnos se han desplazado en otras tres ocasiones a la sede de la empresa para reunirse con sus coachs. También recibieron un taller donde se les dio numerosos consejos para preparar su currículum y sobre cómo hay que afrontar una entrevista de trabajo. La sexta y última sesión ha tenido lugar en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya. Mentores, estudiantes y tutores de los centros escolares mantuvieron un encuentro donde hicieron balance de la experiencia y de los aprendizajes obtenidos.

Formación para el empleo

El Proyecto Coach se desarrolla simultáneamente en varias ciudades de España como Sevilla, Madrid y Barcelona. En lo referente al municipio hispalense han participado en la decimotercera edición 46 voluntarios, 35 jóvenes, 6 entidades educativas y 14 empresas y organizaciones como Deutsche Bank, Adecco o la Fundación del Real Betis Balompié. Desde la Fundación Exit señalan que un 80% de los adolescentes ha seguido estudiando tras su paso por el programa.

La Fundación Persán colabora de manera activa con esta iniciativa como parte de su compromiso por apoyar la formación para el empleo en colectivos vulnerables como los jóvenes. En este sentido cuenta con varios proyectos como el Centro de Educación Integral Persán (CEI Persán) además de patrocinar diversas becas universitarias.