Taller en la US sobre el ascensor social

La Fundación Persán ha impartido una charla en la que más de 60 alumnos han reflexionado sobre el progreso de los grupos más desfavorecidos

Sevilla, 10 de abril de 2023

La Fundación Persán ha llevado a cabo un taller participativo en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla sobre el concepto de ascensor social. La charla tenía como objetivo hacer reflexionar a los alumnos sobre este término. Ha sido impartida por el director del Centro de Educación Integral-Persán (CEI-Persán) Francisco Santolaya y han asistido más de 60 alumnos.

El ascensor social es una forma virtual de expresar las condiciones de movilidad socioeconómica y de bienestar social de una sociedad. Hace referencia al cambio de una clase social a otra. Puede ser ascendente o descendente. Cuando funciona correctamente ayuda a disminuir la pobreza y facilita el progreso de los grupos más desfavorecidos.

El taller ha llevado por título ‘Pobreza y desigualdad social: ¿Cabemos todos en el ascensor social?’ Se ha organizado dentro del proyecto de innovación docente ‘Programa de intervención activa para contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Facultad de Turismo y Finanzas’. Ha tenido una duración de dos horas.

Los 62 alumnos que han participado provenían del Grado en Turismo y del Grado en Finanzas y Contabilidad. El taller de dinamización ha permitido a los universitarios reflexionar sobre los elementos que contribuyen a que el ascensor funcione adecuadamente. A través de pequeños grupos han ido identificando elementos que interfieren en el ascensor. Finalmente han expuesto en un mural diversas ideas de cómo hacer que mejore.

EL PAPEL DEL CEI-PERSÁN EN EL ASCENSOR SOCIAL

Los alumnos han llegado a la conclusión de que la educación, la estabilidad laboral, las administraciones y la motivación personal son algunos aspectos que benefician al ascensor social.

En la actividad ha estado muy presente la labor que se hace desde el CEI-Persán. Este proyecto colabora para que el ascensor social de España sea dinámico. Tiene como objetivo  integrar en la sociedad a jóvenes con capacidades constatables de entornos con graves dificultades socioeconómicas.