Concurso de emprendimiento de SAFA Écija

El director de la Fundación Persán Anselmo Presencio ha formado parte del jurado que ha valorado las ideas de los alumnos del centro

Sevilla, 10 de marzo de 2023

La Fundación Persán a través de su director Anselmo Presencio ha colaborado en los concursos de emprendimiento organizados por el centro educativo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija (Sevilla). Presencio ha sido uno de los miembros del jurado que ha valorado los proyectos emprendedores presentados por los alumnos.

Un total de 994 escolares de cuatro a dieciséis años de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han sido los participantes de estos concursos. En el caso de los más pequeños se ha denominado ‘Cuéntame un Emprende Cuento’. Los niños tenían que narrar un audiocuento con la ayuda de sus familiares. En este audiocuento había que destacar características de los emprendedores.

‘Inventa y Emprende’ ha sido el título elegido para el proyecto de los alumnos de Primaria. El reto consistía en diseñar o dibujar el prototipo de un invento que resolviese las necesidades de un sector de la población. Posteriormente había que explicar en qué consistía.

Por último los estudiantes de ESO también tenían que dar respuesta con su proyecto a las necesidades de un sector de la ciudadanía. En su caso tenían que reflejarlo en varias viñetas. Había que incluir la reacción de las personas cuando adquiriesen este nuevo producto. El nombre elegido para el concurso de este alumnado ha sido ‘Cómic Canvas (Story Board)’.

El director de la Fundación Persán ha intervenido en el acto de entrega de los premios y menciones celebrado en el propio centro educativo. Se han dado 37 distinciones. Por cada ciclo educativo -Infantil, primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de Primaria, tercer ciclo de Primaria, primer ciclo ESO y segundo ciclo ESO- se ha entregado un primer premio, un segundo, un tercero y varios finalistas. Entre los proyectos premiados se incluyen una varita mágica que elimina los ronquidos de los papás, una silla voladora que permite realizar trabajos en altura o un robot que ayuda a los animales marinos que se quedan atrapados en los plásticos.

Además de Anselmo Presencio otros miembros del jurado han sido Arantza Arruti Gómez (Profesora del Grado de Educación Primaria y Educación Social de la Universidad de Deusto), Marián Morón Martín (Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide), María Teresa Castilla Mesa (Directora de la Red de Centros Educativos Emprendedores y profesora de la Universidad de Málaga), Carmen Benítez Lomas (técnico del CADE – ÉCIJA) y Yolanda Díez Torres (Delegada del Área de Ciudadanía, Educación, Igualdad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Écija).

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

Estos concursos se enmarcan dentro de la Semana Emprendedora organizada por SAFA Écija – Fundación Peñaflor. Se trata de una de las iniciativas educativas para fomentar el emprendimiento que pone en marcha este colegio. El centro trabaja en el carácter emprendedor de sus alumnos desde muy pequeños. Se ha convertido por esta razón en un referente en este campo. Numerosos trabajos presentados por los escolares del colegio han sido premiados en diferentes concursos.

La Fundación Persán tiene como una de sus principales líneas de trabajo realizar actuaciones que permitan apoyar el emprendimiento. En este sentido publica desde 2013 la Guía Persán para Emprendedores con cientos de recursos que son de utilidad para aquellos que quieran emprender un proyecto empresarial.