3.000 € para la conciliación de los autónomos andaluces

La nueva convocatoria de ayudas a los autónomos de Andalucía incorpora novedades.

Sevilla, 3 de enero de 2017

La Junta de Andalucía ha aprobado una ayuda dirigida a los autónomos que necesiten contratar a un trabajador durante una baja por embarazo de riesgo o de maternidad o paternidad. Este apoyo económico está enfocado tanto para el caso de que la baja sea del propio empresario autónomo o para un empleado que éste tenga a su cargo. Para el caso de adopción o acogimiento preadoptivo también están incluidos como supuestos para acceder a estos incentivos.

A día de hoy, para este tipo de sustituciones, existen bonificaciones estatales del 100% a la Seguridad Social. A partir de esta nueva orden autonómica, se le añade otra ayuda económica que puede oscilar entre los 1.500 euros por un contrato de interinidad a jornada completa, durante 16 semanas, para sustituir los permisos de maternidad, adopción y acogimiento; y los 3.000 euros por cada nuevo contrato a jornada completa, durante un período de 8 meses, para sustituir al trabajador con riesgo durante el embarazo. Todas estas medidas tienen un único objetivo, y es el de conciliar la vida personal, laboral y familiar del trabajador.

Otra de las ayudas contempladas en esta nueva orden es la de dar una segunda oportunidad a los autónomos que solicitaron una ayuda al darse de alta como nueva empresa y se quedaron fuera de la anterior convocatoria por falta de presupuesto. Así, a las ayudas para negocios de nueva creación podrán optar los autónomos que hayan iniciado su actividad hasta doce meses antes desde la fecha de entrada en vigor de esta nueva remesa de ayudas.

Los plazos para poder solicitar las ayudas empezaron el pasado 21 de diciembre de 2016, con su correspondiente publicación de la orden en el BOJA, y finalizarán un mes después. La convocatoria movilizará 41 millones de euros y pretende beneficiar a 18.000 personas.