5 Tips para impresionar con tu CV

El Currículum Vitae o CV, es un documento que en pocas palabras debe resumir tu trayectoria profesional y aquellas habilidades que te diferencian del resto. Por lo tanto… ¿Cómo lo hacemos?

Primero, te sugerimos que acudas a alguna página gratuita como Canva , que te permita elegir entre alguna de sus vistosas plantillas para que sólo tengas que rellenar con tus ideas. Aunque si eres más clásico, también te interesa saber que en Word puedes elegir entre varios bocetos que son bastante interesantes y sencillos. Elige un diseño o plantilla que sea acorde a tu imagen, que te represente bien y en el cual tu marca personal sea coherente con aquello que difundes en las redes sociales.

Debes saber que no hay dos currículums iguales. Antes de enviar el mismo modelo a todos los receptores, te recomendamos que estudies antes a cada empresa. Analiza qué les puede interesar de ti y qué no, todo lo que no sume, resta. Ten redactados tantos CV como tipos de trabajos.

Si tras enviar el resumen curricular, la empresa decide llamarte para solicitar una entrevista, debes saber que el proceso de selección ya ha comenzado. La primera impresión que causes a través de tus respuestas, es indispensable para generar una buena imagen. Para ello, debes expresarte correctamente y mostrar interés por el puesto.

Aun así, los principales tips para diseñar un correcto CV son los siguientes:

1º En el apartado de datos personales incluye tu nombre, teléfono, e-mail, permiso de conducir, si se tiene, redes sociales relacionadas con la profesión (sólo si están bien cuidadas) y la inscripción en la garantía juvenil/grado de discapacidad si se procede. Muy importante elegir una foto formal.

2º En etiqueta, define de manera breve, tu trayectoria profesional y experiencia laboral.

3º Dedica una sección a tu perfil profesional, que ponga en valor tus competencias transversales. Aquellas aptitudes o habilidades que marcan tu personalidad, y por ende, mejoran tu eficacia.

4º En el mercado laboral actual, es muy importante tener cierta base de conocimientos informáticos. Por ello, es importante dedicarle un apartado especial a este sector. Haz  referencia a los programas que manejas con mayor o menor soltura.

Una manera original de hacerlo es así:

Por último, recuerda que la información más relevante y actual debe ir al principio y el lenguaje utilizado debe ser correcto y positivo, sin faltas de ortografía. A la hora de elegir la fuente, asegúrate que sea clara y de tamaño legible. No te extiendas demasiado, cuanto más breve, claro y específico, mejor.