Programa para aprender matemáticas

La Fundación Persán y Smartick organizan un proyecto para que cien niñas de entornos en riesgo de exclusión realicen un programa que garantice la comprensión de las matemáticas.

Sevilla, 7 de noviembre de 2016

El proyecto se desarrollará en dos localidades. Por un lado, en Málaga, con la colaboración de la Asociación Nena Paine. Por otro, en Sevilla, donde  participarán varios colegios de la zona de Tres Barrios-Amate y Zona Norte de la ciudad.

El programa está destinado para cien niñas en cada provincia, de colegios de primaria de barriadas humildes con buenas notas en matemáticas.

El acto de presentación será a primeros de julio, con representantes de la Real Sociedad Española de Matemáticas. En Sevilla, Clara Grima, bloguera de gran reputación y, en Málaga, Mercedes Siles, catedrática de la UMA y organizadora de una exposición de mucho éxito de matemáticas y cocina.

Nuestro reto es encontrar a 200 niñas de 10 años a las que les gusten las matemáticas, 200 niñas que vivan en entornos de escasos recursos  en Málaga y en Sevilla y a las que se les den bien los números. Sabemos que las matemáticas  son el mejor predictor de éxito escolar  y, en una región como Andalucía, con un índice de fracaso escolar tan alto, queremos que esas niñas mantengan esa buena relación con los números como garantía de que seguirán haciéndolo bien académicamente. Por eso, para que no pierdan los buenos hábitos en verano,  les premiaremos con una beca Smartick: un plato de matemáticas diarias cocinadas específicamente para cada una de ellas, adaptado a cómo lo hagan cada día.

El análisis de los datos de PISA para Andalucía nos dice que  el  fracaso escolar se ceba con los hogares con menos recursos económicos pero igual de preocupante es que casi ninguno de los niños que se sitúan en la élite académica proviene de esos hogares. Eso significa que el ascensor social de la educación cada vez está más averiado. En un contexto mundial donde hay gran preocupación por la desigualdad social, nosotros queremos dar a 200 niñas que se han esforzado durante todo el curso la oportunidad de acelerar su aprendizaje de las matemáticas con Smartick para que, en unos años, hayan podido usar bien las oportunidades de la educación.

¿Por qué solo niñas? Desde hace tiempo, existe la preocupación por la escasa presencia femenina en las carreras más tecnológicas. Es más, en grados como Informática, el porcentaje de mujeres no ha hecho más que bajar desde los años 80. En un mundo cada vez más tecnológico, las niñas que dominen las matemáticas lo tendrán más fácil para acceder a los mejores trabajos. El fracaso en esta asignatura, que sigue siendo odiada por más alumnos de lo que un país con ganas de progreso debería consentir, cierra muchas puertas laborales interesantes. Además, el dominio de los números, de la lógica, de la resolución de problemas,  es importante para una ciudadanía más crítica, mejor informada y menos manipulable.

Creemos que son razones más que suficientes para encontrar a las 200 niñas que serán merecedoras de un chute de una vacuna contra el fracaso escolar, de una inyección de autoestima para que sepan que estamos orgullosos de ellas, capaces de luchar contra circunstancias adversas, conscientes de que sus esfuerzos merecen la pena. El futuro de Andalucía se empieza a calcular a esas edades.