Bancos de tiempo: intercambio solidario de habilidades

Los bancos de tiempo son proyectos vecinales y municipales en los que se realizan trueques sin dinero. Cada persona ofrece lo que sabe hacer. Barcelona, Madrid, Galicia, País Vasco y Andalucía son las regiones en las que más han proliferado estas organizaciones

Málaga, 2 de septiembre de 2022

Los bancos de tiempo son redes de intercambio de habilidades entre diferentes personas de una misma comunidad. El dinero no se emplea en ninguno de los trueques realizados. Las unidades que se tienen en cuenta en estas iniciativas solidarias son las horas de servicio prestadas y recibidas.

Estos bancos suelen estar impulsados por asociaciones sin ánimo de lucro o por instituciones municipales. Cada persona que participa ofrece lo que sabe hacer: dar clases de inglés, fontanería, acompañar a mayores, cuidar de niños… La labor que presta le genera un saldo positivo en horas que luego es canjeado por otros servicios. Todas las habilidades tienen el mismo valor.

Estas iniciativas ayudan a fomentar valores como la solidaridad, la confianza y la amistad y a potenciar los vínculos de una misma comunidad. Muchas personas han aprovechado estas herramientas durante las crisis para acceder a ciertos servicios que de otro modo no podrían.

Los bancos de tiempo surgieron a finales del siglo XX como una alternativa económica social. El primero que se impulsó en España fue en Barcelona en 1998. Desde entonces se han ido extendiendo por toda la Península. Su momento de máximo apogeo se vivió en la década del 2010. En el territorio español se contabilizaban en 2019 unos 200 bancos de tiempo que tenían aproximadamente 6.000 usuarios. También existen proyectos internacionales.

BANCOS DE TIEMPO EN ANDALUCÍA

Málaga, Almería y Sevilla tienen algunos de los bancos de tiempo más activos que hay en Andalucía. Los tres cuentan con respaldo municipal. En el banco malagueño hay involucradas en torno a unas 1.000 personas. En Almería y Sevilla la participación ronda los 200 usuarios.

Miembros de estas asociaciones han participado en al VII Encuentro Anual de Bancos de Tiempo que se ha llevado a cabo este año en Valladolid. Al evento también asistieron representantes de bancos de ciudades como Girona, Barcelona, Badalona o Baracaldo.