Aumenta la intención de cambiar de trabajo entre los españoles

Un 17% de los trabajadores desea encontrar un nuevo empleo. El porcentaje sigue siendo inferior a los niveles prepandemia. Las mujeres y los perfiles inconformistas son los más proclives a una nueva aventura laboral

Barcelona, 30 de agosto de 2022

Un 17% de los españoles quiere cambiar de trabajo según se refleja en el Informe de InfoJobs sobre la Intención de Cambio de Empleo. Este porcentaje ha aumentado en dos puntos respecto al año pasado -15%-. El dato sigue siendo inferior a los niveles de antes de la pandemia -20%-.

El principal motivo por el que los ciudadanos desean un nuevo empleo es tener un mejor salario -51%-. La conciliación -31%- y un proyecto que motive -31%- son otros aspectos que los españoles tienen en cuenta a la hora de emprender la búsqueda de un nuevo trabajo. En el caso de la conciliación ha pasado del cuarto lugar -en 2021- al segundo. Un mejor horario -27%- y la posibilidad de ampliar conocimientos -25%- también se han señalado en la encuesta como argumentos importantes para un cambio laboral.

Los jóvenes son los más predispuestos a iniciar una nueva aventura profesional. El 37% de los profesionales de entre 16 y 24 años y el 31% de los de 25 a 34 años valoran buscar otro trabajo a corto plazo. En el lado contrario están los mayores de 55 años. Solo un 6% de estos trabajadores piensan en un nuevo empleo.

Por géneros, las mujeres son las que más se inclinan a un cambio laboral -20%-. Superan en cinco puntos porcentuales a los hombres -15%. En cuanto a perfiles, los trabajadores inconformistas son los que más intención tienen de encontrar un nuevo empleo -30%-.

El estudio se ha realizado de manera online con una muestra de 4.917 personas representativa y proporcional de la población activa española.

EL TIEMPO IDEAL PARA CAMBIAR DE TRABAJO

Existe una tendencia entre los reclutadores a desconfiar de las personas que cambian constantemente de trabajo. También de aquellos profesionales que no duran mucho en sus puestos laborales. Muchos trabajadores han pospuesto su intención de encontrar otro empleo por estas razones.

Hay que partir de la base de que hay que cambiar de trabajo siempre que la situación lo requiera. En los casos en los que no hay prisa el tiempo óptimo ideal para dejar un nuevo empleo e iniciar otro es de 18 meses según apuntan desde CNBC y recoge El Economista.

Los expertos consideran que este tiempo es el correcto para cambiar de trabajo sin que eso suponga un deterioro de la imagen del profesional. Aunque los responsables de recursos humanos siempre valorarán más aquellos ciudadanos que hayan durado más años -de tres a cinco- en un mismo puesto.