El CEI Persán, nuestro programa más importante
Es el programa más relevante de la Fundación. Creado en 2016, por iniciativa de Concha Yoldi y José Moya con motivo del 75 aniversario de Persán. Encargaron al Patronato diseñar un proyecto innovador capaz de integrar plenamente en la sociedad a jóvenes con capacidades constatables de entornos con graves dificultades socioeconómicas. El Centro de Educación Integral-Persán proporciona formación y orientación académica, personal y laboral a un grupo de 18 jóvenes, diez chicos y ocho chicas, acogidos durante la semana escolar en tres pisos alquilados.
El proyecto se asienta en una innovadora atención social, la educación en valores, la cultura del esfuerzo personal y la movilización de amplios sectores sociales. Se configuró con el apoyo de un grupo de personas con amplia experiencia. El elemento esencial es la libertad de elección y la determinación personal de chicos y chicas, desde la educación primaria hasta su integración en el mundo laboral.
En la actualidad el proyecto utiliza el 35% del presupuesto de la Fundación. Cuenta con un equipo técnico de cinco personas, incluyendo a su director, asesorado por una comisión externa de otras cinco personas. Ha tenido a 32 jóvenes durante los últimos siete cursos académicos, que han obtenido un enorme progreso docente y personal. Uno de ellos está graduado, tres están cursando estudios universitarios, otros cinco trabajan en empresas tras superar con éxito sus estudios de bachillerato o ciclos superiores, 18 siguen actualmente en el programa y la gran mayoría de los restantes conservan contactos y relaciones con nuestro equipo técnico y los jóvenes que continúan en el programa.
Esta propuesta ha levantado grandes expectativas entre los jóvenes, sus familias, el profesorado, organizaciones sociales y el vecindario originario de los participantes. Para desarrollarlo se ha contado con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, EMVISESA, institutos y asociaciones especializadas. Moviliza, además, un voluntariado externo e interno de Persán.