Colaboración con la APS

La Fundación Persán colabora con los cursos de formación de la APS (Asociación de la Prensa de Sevilla) y apoya el proyecto de Periodistas Solidarios en Guinea Bissau.

Sevilla, 31 de julio de 2014

En el convenio de colaboración firmado en esta mañana por la presidenta de la Fundación Persan, Concepción Yoldi, y el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, esta fundación se compromete a apoyar el proyecto de cooperación internacional ‘Laovo Cande’ impulsado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, a través de Periodistas Solidarios, en Candemba-Uri, aldea de Guinea Bissau, aportando una bomba de agua y un contingente de jabón que servirá para implantar una campaña de higiene y salud personal en la aldea.

El convenio recoge también la financiación de algún curso de formación para el empleo entre los profesionales de los medios de comunicación, uno de los principales ejes de actuación de la Asociación de la Prensa junto a la defensa de los intereses de los periodistas y del derecho a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Sobre el proyecto de cooperación internacional ‘Laovo Cande’ (Guinea Bissau)

La APS creó en enero de 2011 una sección de Periodistas Solidarios, entre cuyos objetivos está promover proyectos de cooperación. Desde 2012 desarrolla su trabajo en Candemba Uri, aldea de Guinea Bissau de 550 habitantes. Gracias a este proyecto, financiado por la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal, ya está en marcha una escuela infantil, que acoge a sesenta niños y niñas de 3 a 6 años desde el pasado mes de enero, y una cooperativa de campesinas.

Para este año se ha proyectado un centro de salud, una casa del cooperante y una emisora de radio en Bafatá, segunda ciudad de Guinea-Bissau. El proyecto se hace en memoria de Laovo Cande, una de las víctimas de la emigración a España y, por extensión, en homenaje a todos los que han muerto cuando trataban de mejorar sus condiciones de vida.

Sobre la Fundación Persan

La Fundación Persan tiene como misión fundamental desde 2006 la formación para el empleo y entre sus fines la promoción de valores como la solidaridad, el trabajo bien hecho y el esfuerzo, para contribuir a la construcción de un mundo más justo. Desde que empezó a trabajar, la Fundación gestiona servicios para inmigrantes que ya residían en España; ha realizado cursos de formación y buscado trabajo a miles de personas. Una labor que estuvo siempre orientada a luchar contra cualquier tipo de racismo, xenofobia o intolerancia, abierta a la cooperación internacional.

Desde hace varios años, la Fundación Persan también fomenta el emprendimiento, con cursos y seminarios de contenido eminentemente práctico destinados a jóvenes o profesionales con experiencia que necesitan establecerse por su cuenta y tienen alguna carencia en  formación financiera, comercial, mercadotécnica, jurídica, laboral o fiscal. En ese campo, también ha hecho una guía con todos los servicios gratuitos públicos y privados que hay a disposición de los emprendedores: de alojamiento, orientación, asesoramiento, formación, inversión o subvenciones.