Concha Yoldi, Consejo Social US

La empresaria releva en el cargo a Isabel Aguilera, que ha estado cuatro años a su frente. La Junta también ha renovado a Amparo Rubiales en la presidencia del Consejo Social de la Olavide.

Sevilla, 25 de noviembre de 2015

ABC

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer, a propuesta del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, los nombramientos de los presidentes de los consejos sociales de cuatro universidades andaluzas, entre ellas la Hispalense, en el que estará a su frente la empresaria sevillana Concha Yoldi, hasta ahora miembro del Consejo Social de la Pablo de Olavide (UPO), órgano en cuya presidencia ha sido renovada, a su vez, Amparo Rubiales.

Presidenta de la Fundación Persán desde su creación en 2006 y vicepresidenta de la empresa matriz Persán, Yoldi ha asegurado a ABC que no se esperaba este nombramiento, pues ha sido toda «una sorpresa», aunque se encuentra «muy ilusionada y un poco asustada por la responsabilidad» que representa.

Plenamente convencida de la función de los consejos sociales como órganos de participación de la sociedad en las instituciones académicas, considera, no obstante, que «hay que acercar mucho más la Universidad a la sociedad y a las empresas». Y lo afirma desde la experiencia que le avala al frente de la Fundación Persán y de las acciones llevadas a cabo en el ámbito universitario, como la creación en 2007 de la Cátedra de Detergencia en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, los cursos de emprendimiento llevados a cabo en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e Hispalense o los programas de becas que promueve en los servicios de asistencia religiosa de las dos universidades públicas sevillanas.

Concha Yoldi es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, vicepresidenta de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y de la Fundación Gota de Leche, y miembro también del Consejo Social de Telefónica en Andalucía. Su trayectoria ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de la Ciudad del Ayuntamiento de Sevilla, la del Mérito Laboral de Andalucía, concedida por la Consejería de Empleo, y la Medalla de Andalucía que le otorgó el Gobierno autonómico en 2012 por el trabajo de su fundación en la atención social, educativa y laboral a las personas inmigrantes, especialmente con menores no acompañados.

Fin de mandato

Concha Yoldi releva en el cargo a la ejecutiva sevillana Isabel Aguilera, que finalizó el pasado mes de octubre su periodo de cuatro años como presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, tras haber comunicado a la Junta en junio su voluntad de no acceder a una posible renovación. Según comentó Aguilera a ABC, se trata de un cargo de «una enorme responsabilidad, dotado de muy pocos recursos, en un contexto de unos años difíciles en todos los sentidos», lo que le ha obligado a desplazarse frecuentemente desde Madrid a Sevilla, asumiendo responsabilidades en la distancia, «lo que conlleva una mayor implicación personal».