El 23% de los universitarios desea emprender a largo plazo

Un 13% de los alumnos apuesta por crear su empresa nada más terminar sus estudios. Hasta un 63% reconoce no haber asistido a ningún curso de emprendimiento

Madrid, 1 de agosto de 2022

El 23,1% de los universitarios españoles tiene intención de crear una empresa a cinco años vista según se desprende del informe bianual -2020 y 2021- del proyecto internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS). Un 13% de los encuestados afirma querer emprender nada más terminar sus estudios.

La primera opción de los universitarios españoles no obstante sigue siendo tener un trabajo por cuenta ajena tanto a corto como a largo plazo -70,4% y 63,5% respectivamente-.

Los datos de deseo de emprendimiento son bastantes similares a los de la Unión Europea donde el 12,6% de los universitarios apuesta por iniciar un proyecto al concluir su formación académica. En cinco años el porcentaje de nuevos emprendedores aumenta al 25,5%, dos puntos más que en España. Ambos casos están muy alejados de Estados Unidos.

Más de la mitad de los encuestados (51,8%) quiere emprender en solitario. El 28,5% le gustaría hacerlo con un socio. Tan solo un 11,4% de los universitarios querría lanzar una empresa con dos o más personas.

Un apunte a destacar es que un 6,3% de los participantes ha declarado tener ya creada una empresa. En la Unión Europea el porcentaje es similar. En Estados Unidos esta cifra es del 8,3%.

El informe también revela que hay más universitarios (28,5%) que universitarias (19,9%) que se ven a largo plazo desarrollando una idea empresarial.

Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son las comunidades en las que más universitarios han mostrado su intención de emprender. El alumnado de Ingenierías y Arquitectura es el que tiene mayor intención de iniciar proyecto en cinco años (27,5%). Aunque el mayor porcentaje de emprendedores nacientes -que ya han empezado a emprender- se concentra en Artes y Humanidades (22,5%).

ESCASA FORMACIÓN

Un 63% de los encuestados reconoce no haber asistido nunca a ningún curso de emprendimiento. Y un 46% de los que ya han emprendido tampoco lo han hecho.

Diversas organizaciones -entre las que se encuentra la Fundación Persán– colaboran con los emprendedores ayudándoles en la formación y dotándoles de herramientas necesarias para sus proyectos como la Guía Persán. Esta guía ofrece diferentes recursos útiles para quienes han decidido establecerse por su cuenta e iniciar un proyecto empresarial.

En el Informe Guess España 2021 han participado 98.000 estudiantes de 75 universidades españolas.