Guía Persan 2013

La guía pretende ser una ayuda para orientar los primeros pasos de quienes empiezan una actividad por cuenta propia.

Sevilla, 12 de septiembre de 2013

Hemos tenido que sufrir una de las peores crisis económicas de todos los tiempos para darnos cuenta de una evidencia: la falta de iniciativas empresariales en España. Y ahora parece que se ha descubierto la solución a todos los males; al desempleo, a la baja competitividad y al estancamiento de la economía. El emprendimiento está de moda y todos los discursos oficiales y particulares se adornan con este principio.

En medio de la crisis, una ola de entusiasmo colectivo empuja a los jóvenes hacia el  emprendimiento. Y para estimular la iniciativa ha surgido un bosque de servicios muchas veces solapados. Cuando decidimos en la Fundación Persan contribuir con algo original nos encontramos con que había de todo. Así que acordamos empezar con esta Guía explicativa de todos los recursos a disposición de los futuros emprendedores: un mapa para transitar por un territorio administrativo complejo.

En Andalucía nos falta tradición empresarial. Tenemos que romper la inercia hacia el funcionariado o el trabajo por cuenta ajena, que hasta ahora han copado las ambiciones de nuestros jóvenes, cualquiera que fuese su titulación. También tenemos que instalar en el inconsciente colectivo virtudes poco frecuentes como la cultura del esfuerzo constante, el trabajo duro y la obra bien hecha. Y sumarles otras igualmente necesarias como el riesgo, la audacia o la innovación.

Estoy convencida de que en la coyuntura española actual es imprescindible fomentar la cultura del emprendimiento profesional y la iniciativa empresarial entre los jóvenes. Esta Guía Persan pretende ser una ayuda práctica para orientar los primeros pasos de quienes comienzan una actividad por cuenta propia. Es un inventario de los recursos a disposición de los emprendedores en materia de alojamiento, asesoramiento, formación, subvenciones, financiación o legislación. Quienes tengan vocación empresarial tendrán así una compañía sustancial para iniciar con cierta seguridad su andadura en este ámbito.

Presentamos la primera edición de esta Guía en un Curso de verano sobre Emprendimiento organizado con la Universidad Internacional de Andalucía. Es nuestra intención actualizar permanentemente la versión digital con todas las novedades de surjan y editar una publicación en papel y e-book cada año. Queremos convertir la ‘Guía Persan para emprendedores’ en un clásico, al servicio de la sociedad andaluza y sobre todo de los jóvenes.

Concha Yoldi

Presidenta