Guía Persán para emprendedores

La Guía Persan 2014 para emprendedores se presentó el pasado 10 de julio en la sede de la Fundación Cajasol.

Sevilla, 10 de julio de 2014

La segunda edición de la Guía Persán para emprendedores ha sido presentada. Cumplimos así con nuestro compromiso de convertir en un ‘clásico’ este inventario de recursos gratuitos públicos y privados que hay a disposición de quienes quieren poner en marcha una idea para convertirla en una empresa. También hacemos honor a nuestra vocación regional. Hemos pasado de 100 fichas en la guía de 2013 a 170 en la de este año; incremento que se debe sobre todo a los servicios de las distintas provincias andaluzas, añadidos a este catálogo.

La Fundación Persán se dedica a dar formación y buscar empleo a personas en dificultades sociales y a promover el emprendimiento entre los jóvenes. Organizamos todos los años en septiembre un curso de verano en la Universidad Internacional de Andalucía, en el que se imparten conocimientos básicos para iniciar una actividad empresarial a quienes tienen la vocación o la necesidad de establecerse por su cuenta. Impartimos seminarios sobre la materia para alumnos y profesores en la universidad. Esta guía hace una función complementaria; difunde la labor que otras instituciones desarrollan en este campo.

Estamos convencidos de que para que anide una cultura emprendedora en nuestra sociedad es necesario disponer de las condiciones educativas e institucionales que lo faciliten. Pero al final, los protagonistas son los empresarios. Y en Andalucía los hay muy buenos, pero son un bien escaso.

Si se exceptúan las explotaciones agrarias, hay alrededor de medio millón de empresarios contabilizados en la región.

Aunque si excluimos a los autónomos sin empleados a su cargo, quedan unos 200.000. Y si quitamos las empresas de menos de 10 trabajadores nos quedan sólo 20.000. Muy pocos.

Nuestro reto es colaborar para convertir en una nueva tradición andaluza la voluntad de crear cosas nuevas, que sustituyan a las antiguas, que ya no se venden porque han dejado de interesar a los consumidores. Y además contribuir a que estos creadores produzcan con calidad, vendan a precios competitivos y exporten.

Esta es una tarea colectiva. Por eso nos gusta asociarnos con otras entidades con las que compartimos objetivos. En este caso con la Fundación Cajasol, a la que agradecemos que haya patrocinado la Guía Persán 2014, lo que nos ha permitido multiplicar la tirada del año pasado.

Espero que les sea útil y estamos abiertos a sus sugerencias para mejorar sus prestaciones en próximas ediciones.

Concha Yoldi