II Premio Manuel Clavero

El II Premio Manuel Clavero ha sido otorgado a José Manuel Lara Bosch, empresario español, Marqués del Pedroso de Lara, presidente del Grupo Planeta, del Grupo Antena 3 y vicepresidente del Banco de Sabadell.

Sevilla, 25 de enero de 2013

Reunido en Sevilla el 7 de noviembre de 2012, el jurado presidido por don Manuel Olivencia, e integrado por doña Concepción Yoldi, don Francisco Rodríguez, don José Antonio Carrizosa y don Ignacio Martínez, que actuó de secretario, ha otorgado el Premio Manuel Clavero 2012 por unanimidad a don José Manuel Lara Bosch, Marqués del Pedroso de Lara, presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3.

El jurado destaca sus méritos como empresario, editor y mecenas cultural. En la difícil coyuntura económica y política que vive España, el señor Lara ha realizado una valiente defensa del compromiso empresarial, la unidad de mercado y la cohesión nacional. Su actividad en el campo de las letras, con millones de volúmenes editados en lengua castellana, ha socializado la difusión de la cultura de manera notable en España y América.

El jurado quiere simbolizar en la persona de José Manuel Lara el papel que juega la iniciativa empresarial como la principal base para la creación de puestos de trabajo, en la delicada situación social española actual. Como empresario está a punto de cumplir diez años en la presidencia del Grupo Planeta, fundado por su padre el admirado José Manuel Lara Hernández, nacido en El Pedroso, provincia de Sevilla. Planeta es un grupo de comunicación multinacional, de capital íntegramente familiar, que opera en el ámbito editorial, de la información, la formación y el entretenimiento, y cuenta en la actualidad con más de un centenar de empresas, entre propias y participadas.

Se trata del primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, y está entre los seis principales líderes de la edición del mundo occidental. También se dedica a la producción y distribución de cine y contenidos audiovisuales. Es el principal accionista de Antena 3, que tiene ocho canales de televisión, dos emisoras de radio y una productora cinematográfica. Y es el accionista de referencia del diario La Razón.

Entre sus iniciativas en la última década destaca el desarrollo de la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, creada por su padre en 1992 para divulgar el patrimonio cultural de Andalucía en el ámbito español e hispanoamericano. El proyecto editorial de esta Fundación ha supuesto un compromiso continuado con la sociedad, con los autores y con la cultura. En estos años se han lanzado centenares de libros en tres colecciones: ciudades andaluzas en la historia, poesía, y biblioteca de clásicos andaluces. La Fundación Lara tiene seis premios literarios, de novela, estudios humanísticos, biografías y poesía, y una revista de actualidad literaria, novedades editoriales y fomento de la lectura, que tiene una difusión nacional y mundial.

El señor Lara es vicepresidente del Banco de Sabadell y ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Economía y de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas). La Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi en 2007. El Rey le entregó en 2009 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, y ese mismo año la Universidad Antonio de Nebrija le nombró Doctor Honoris Causa. En 2012 la patronal catalana Fomento del Trabajo le ha concedido su Medalla de de Honor. Su título de Marqués del Pedroso de Lara fue concedido en 1994 por Su Majestad El Rey Juan Carlos I al padre del premiado.

José Manuel Lara está muy vinculado a Sevilla en donde patrocina las bibliotecas municipales de Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira, y financia becas universitarias en El Pedroso y Mairena. Hombre pragmático, partidario del consenso y el diálogo social, es uno de los más eminentes empresarios de España.