La falta de mano de obra deja parte de la cosecha de aceituna sin recolectar

Cooperativas Agroalimentarias pidió trabajadores extranjeros para completar la campaña en Córdoba

Córdoba, 13 de febrero de 2019

Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha confirmado esta mañana que se han cumplido las previsiones que anunció a principio de la campaña olivarera. En concreto, recuerda que en ese momento expresó su preocupación ante la falta de mano de obra para la recolección de la aceituna, lo que llevó a la federación a solicitar una reunión urgente con la subdelegación del Gobierno en la provincia cordobesa, a fin de instar la organización de un contingente de trabajadores extranjeros.

«La petición quedó sin respuesta y la realidad es que, cuando la campaña olivarera enfila su recta final, algunas explotaciones, principalmente de la sierra cordobesa, se han quedado sin poder recoger el cien por cien de sus cosechas», señala esta asociación de cooperativas en un comunicado.

Paro provincial

Así lo indica el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Joaquín García, quien comenta que, a pesar de lo contradictorio que puedan resultar los datos de desempleo conocidos hace unos días, que fijan en más de 69.000 los parados en la provincia, de los que 6.030 serían demandantes de empleo agrario, «los socios de las cooperativas lo han tenido muy complicado a la hora de contratar trabajadores para la campaña».

«La realidad es que se necesitan unas cualidades físicas determinadas para desempeñar el trabajo y que muchas personas, a la hora de la verdad, no quieren trabajar en la campaña porque pierden ayudas o beneficios sociales», explica el gerente, quien asegura que si no fuera realmente necesario, «las cooperativas y los agricultores no estaríamos planteando la organización de contingentes, con el esfuerzo tanto en tiempo como en recursos económicos que conllevan». «Cuando se han permitido y organizado, han resultado siempre muy positivos», afirma.

ABC