La sonrisa de Carmen

El Ayuntamiento y Andex han lanzado el vídeo en las redes sociales para esta campaña solidaria, en la que colabora la Fundación Persan.

Sevilla, 24 de diciembre de 2014

La sonrisa de la pequeña Carmen demuestra que todo es posible en un cuento de Navidad que, en esta ocasión, es una historia real. El Ayuntamiento y Andex han lanzado un vídeo en las redes en el que se muestra a la familia de Carmen disfrutando de la Navidad por las calles de Sevilla después de que la niña, de 5 años, superara una grave enfermedad oncológica. Su hermano Javi es quien reflexiona sobre la necesidad de no perder nunca la esperanza.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer la pieza audiovisual junto a la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola; la presidenta de la Fundación Persán —que colabora en la campaña—, Concha Yoldi, y la familia que protagoniza el vídeo, que no sólo es un mensaje de optimismo para las familias que pasan por esta situación o la han pasado, sino que tiene también un objetivo solidario directo, ya que por cada vez que se comparta la pieza desde Youtube la Fundación Persán donará un céntimo a Andex para que continúe con la labor que realiza. Hasta las siete de la tarde de ayer, el vídeo había contabilizado 6.000 visitas.

La madre de la niña, Carmen Rowe, habló en el acto de los momentos de «incertidumbre, miedo y angustia» que vivió durante la enfermedad de su hija, pero afirmó que «de todo se sale, Carmen es la prueba». El vídeo es una forma de ayudar a otras familias que pasan por lo que ellos pasaron y también de «acercar este problema a otras personas que no lo conocen tanto».

Ayuda y voluntariado

Por ello animó a ayudar de múltiples formas, a través de voluntariado en hospitales o en actos solidarios, donando médula, haciendo un donativo para la investigación o ayudando a asociaciones como Andex, que «tanto entretiene a los niños durante su tratamiento como permite que muchos de los que tienen un pronóstico reservado accedan al tratamiento, o sufragan la gasolina de los que viven lejos», explicó.

Lo recaudado irá destinado a habilitar una terraza del hospital como solárium para que lo disfruten los niños en tratamiento, habilitar atención psicológica y telefónica disponible 24 horas para las familias y crear un laboratorio portátil que agilice los periodos de espera de las analíticas, según dijo María Luisa Guardiola. «Nos quedamos con un mensaje final», indicó el alcalde:«que todo es posible pero hay que tener ilusión y encontrarse con personas generosas como María Luisa Guardiola y todos esos investigadores que trabajan cada día por una solución».