Mario Martínez, ex alumno Curso UNIA

Sevilla, 28 de julio de 2016

El pasado verano, Mario Martínez Olivas, completó con éxito el curso de verano ‘Las claves del emprendimiento’, organizado por la Fundación Persán en la UNIA.

Tras su paso por los diferentes talleres, clases e historias empresariales que se encuentran dentro del catálogo que ofrece este curso sobre emprendimiento, Mario Martínez nos cuenta cómo fue su experiencia.

¿Cómo estabas antes de venir al curso?
Triste, cansado, y desanimado…después de 23 años trabajando en la banca en junio de 2015 me vi fuera de todo aquello en lo que tanto trabajé y estaba con pocas ganas de buscar y hacer

¿Cómo te enteraste? ¿Quién te lo recomendó?
Ana, una amiga con la que colaboro en voluntariados en la Fundación Ranstad me animó a hacer el curso, me lo recomendó, me dijo que conocía a la gente que lo organizaba y que seguro me vendría bien. Acertó

¿Qué te dio el curso?
Comprender que todo irá a mejor si te enamoras de tu proyecto, si lo haces tuyo desde los sentimientos. Aprender a ponerme plazos, el sistema SAR.  Dónde buscar soluciones para los asuntos legales. Conocer EL MODELO CANVAS y lo pongo con mayúsculas… todavía sigo consusltando información, asistiendo a talleres…. Cómo empezar a hacer un plan financiero y económico. Pensar desde el punto de vista del cliente más que desde el producto. Escuchar a los clientes es el mejor estudio de marketing. Ser creativos en el canal de distribución. “…Donde estén los números que se quiten las palabras…”. Entender lo inmenso que es el “mercado” y lo cercano que lo tenemos con el mundo digital, conocer opciones que no imaginaba que existían. Las tendencias vuelan…

¿Qué sacaste del Curso?
Que además de Focalizar, y Pivotar tienes que tener un plan B y un plan C. Preguntarme muchos días ¿Dónde estoy?, ¿Qué necesito? ¿A dónde quiero llegar? Que estamos metidos en un cambio social/económico/comercial/etc. inmenso y que las oportunidades están ahí para que las utilicemos.

¿Qué te queda del curso?
Ganas de seguir aprendiendo, conocer gente y otras ideas de negocio.  Inquietud por no parar, por apuntarme e ir a todas las actividades, charlas, reuniones que salen.

¿Qué puedes dar hoy al curso?
Animaría a los que están despistados como yo hace un año a que no esperen a tener suerte, lo que necesitan es moverse física y mentalmente. Contarles mi experiencia con la desestacionalización de un negocio hotelero en Matalascañas, renovación gerencial, digitalización del negocio, búsqueda de prescriptores, proveedores a variable, externalización de las tareas no críticas, tener varios modelos de negocio según época del año se aplica uno u otro, lo que he hecho / lo que estoy haciendo, los planes que tengo, …etc.

¿Qué puedes decirle a la gente que quiera ir al curso?
Que no se lo piensen, que si han mirado es porque sienten curiosidad…que lo hagan.

¿Cómo estas ahora?
Mejor, bastante mejor que hace 10 meses…..jajaja.

¿Algo que añadir?
Menos quedarse en casa y más salir a la calle. Menos suerte y más moverse

¿Algún consejo?
Que la gente se inicie con este curso que te muestra los aspectos más importantes del emprendimiento y luego busque donde seguir conociendo de forma más concreta según lo que necesite. Aprenderá a ser crítico con la formación que busca.

Lo Esencial para Emprender