Polígono Sur #emprende

El Polígono Sur de Sevilla acogerá durante tres meses un programa de formación para enseñar a entidades sin ánimo de lucro a autogestionarse.

Sevilla, 2 de octubre de 2015

20 minutos

El Polígono Sur de Sevilla acogerá durante tres meses un programa de formación para enseñar a entidades sin ánimo de lucro a autogestionarse, fortalecer sus estructuras e iniciar el camino del emprendimiento social, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur y la Fundación Acción contra el Hambre, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y la Fundación Persán, además de la colaboración de la Fundación Andalucía Emprende.

El programa, que se prolongará hasta diciembre, fue inaugurado por el delegado de Acción contra el Hambre en Andalucía, Miguel Ángel García; la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi; la directora de Andalucía Emprende, Pilar Ramos; y la comisionada para el Polígono Sur, Mar González. En sus intervenciones, destacaron la necesidad de abordar proyectos de emprendimiento social para afrontar las altas tasas de desempleo derivadas de la actual crisis económica, que afectan especialmente a zonas en situación de exclusión; y resaltaron la importancia de la cofinanciación público-privada para impulsar estas iniciativas.

El Polígono Sur cuenta con una gran variedad de entidades sociales creadas para mejorar la vida del barrio, pero a veces sus miembros carecen de habilidades para planificar y gestionar sus proyectos. El objetivo de este curso es dotarlas de procedimientos de gestión organizativa, ofreciéndoles herramientas para afrontar sus necesidades y buscar fórmulas creativas e innovadoras de alcanzar sus objetivos. En última instancia, se pretende conducirlas hacia el emprendimiento social, que en estos momentos se perfila como una de las principales estrategias para fomentar el empleo y generar alternativas socioeconómicas.

Con plataforma on line

El programa tendrá una parte teórica y una asistencia técnica individualizada en función de las necesidades de cada organización. A través de la parte teórica, desarrollada en sesiones grupales, se generará un espacio para compartir conocimientos y experiencias, con una metodología basada en la participación y el aprendizaje cooperativo, fomentando cualidades como la creatividad a la hora de encontrar soluciones o la capacidad de liderazgo. Más tarde, un equipo técnico experto en emprendimiento acompañará a las entidades a lo largo del programa. Finalmente, una plataforma on-line permitirá extender esta consultoría técnica.

En el proyecto participan varios miembros de ocho entidades, el máximo establecido, hasta alcanzar la veintena de asistentes. Cinco son organizaciones del Polígono Sur (Vencedores, Chalavipen Maskharnó, Asociación Familiar La Oliva, Verdes del Sur, la Tarara y Happy Day), mientras que las dos restantes son del Polígono Norte (Te toca actuar) y Torreblanca (ADE).