Premios UPO Emprende

La UPO entregó el lunes 30 de junio los premios a los siete ganadores del concurso de ideas de emprendimiento UPO Emprende.

Sevilla, 30 de junio de 2014

Olavidium, Greencellulosea, Dumpy, iResolutive-Rutapon, Kartronic, y dos proyectos fin de carrera sobre marcadores tumorales y aguas residuales son los siete ganadores del concurso de ideas de emprendimiento UPO Emprende. Los premios, a los que se habían presentado 31 propuestas, se entregaron el 30 de junio en la Universidad Pablo de Olavide.

En la modalidad Biotech, Categoría Spin-off, el premio Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre ‘Olavidium, un vino naturalmente dulce e íntegramente ecológico’, una propuesta presentada por Andrés Garzón Villar y Juan Jiménez Martínez, investigadores del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Su objetivo es producir mediante levaduras, identificadas previamente por los propios científicos de la UPO, un vino dulce e íntegramente ecológico.

En la misma modalidad, en la categoría Start-up, el premio Idea de negocio, dotado con 500 euros, ha recaído en ‘Greencellulosea’, presentado por la investigadora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, Ana Moral Rama. La actividad de ‘Greencellulosea’ consiste en la extracción de fibras celulósicas de alta pureza a partir de residuos de algas para su aplicación cosmética y farmacéutica.

El premio Trabajo Fin de Master/Grado en Biotecnología, dotado con 500 euros, ha sido para ‘Análisis de expresión de marcadores tumorales en muestras de cáncer humano’, del estudiante del Máster en Biotecnología Sanitaria, Ismael Moreno Sánchez, dirigido por los profesores de la UPO José Antonio Horcajadas Almansa y Rafael Rodríguez Daga. Este proyecto pretende desarrollar un kit para predecir la probabilidad de desarrollar metástasis a partir de una serie de marcadores genéticos y un kit para analizar la resistencia al tratamiento farmacológico.

En la modalidad General, Categoría Spin-off, el Premio Proyecto Empresarial dotado con 2.000 euros ha sido para ‘Dumpy’ proyecto presentado por el equipo formado por el estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas, José Antonio Barrera García, y el profesor de la Escuela Politécnica Superior, Carlos Barranco. ‘Dumpy’ pretende ofrecer un metabuscador inteligente que compara los precios ofertados por las principales escuelas locales del extranjero, que además permite compartir experiencias entre sus usuarios.

En la categoría Start-up, el premio Proyecto Empresarial, dotado con 2.000 euros, ha sido para ‘iSolutive-Rutapon’ liderado por Jorge Haro Pastor, egresado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se trata de un escaparate inteligente que recoge los datos de ofertas, promociones y descuentos de las operadoras de centros comerciales permitiendo al usuario obtener tickects de descuentos desde cualquier dispositivo conectado a internet.

El premio Idea de Negocio, dotado con 500 euros, ha recaído en ‘Kartronic’ presentado por Manuel Jesús Gómez García, alumno del Máster en Dirección de Empresas. Esta idea consiste en desarrollar karts electrónicos y adaptables para amateurs y profesionales con fines deportivos y/o recreativos.

Por último, con 500 euros, el premio Trabajo Fin de Máster/Grado/Carrera se ha otorgado para el proyecto ‘Optimización de los mecanismos de coagulación floculación mediante un sensor FBRM (Focused Beam Reflectance Measurement) en una central térmica de ciclo combinado’, trabajo de Ana Pérez Naranjo y María Lourdes Campaña Díaz, estudiantes del Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, bajo la tutela de la profesora de la UPO, Ana Moral Rama. Esta iniciativa apuesta por la reutilización de aguas residuales mediante la optimización en su proceso de depuración.

Más información, en la página web de la UPO:

Durante la entrega, el catedrático de Economía José María O´Kean ha dado su visión los sectores que serán más atractivos para la puesta en marcha de negocios en el futuro y sobre las grandes tendencias de los mercados. En particular ha destacado la irrupción de lo que denominó el mundo E3: el ‘mundo virtual’ que se está generando gracias a las nuevas tecnologías y a la conectividad permanente entre las personas y las cosas.

El acto fue presidido por el vicerrector de Investigación de la UPO, Bruno Martínez Haya; la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi; Luis Miguel Rufino, director general de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; Ignacio González Fernández, director provincial de la Fundación Andalucía Emprende, y José Manuel Feria, director general de Estrategia e Innovación de la UPO.