Presentación Guía Persán

Guía Persán: 189 ayudas gratuitas para emprender un negocio nuevo.
La presidenta de la Fundación y el vicerrector de Transferencia Tecnológica han presentado la tercera edición de esta Guía.

Sevilla, 16 de julio de 2015

La tercera edición de la Guía Persán para Emprendedores recoge 189 recursos gratuitos públicos y privados que hay a disposición de quienes quieran establecerse por su cuenta en Andalucía y emprender un proyecto empresarial. En la lista hay desde propuestas locales hasta programas de la Unión Europea. La presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, y el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón Carvajal, la han presentado este mediodía en el Pabellón de México.

En esta publicación, de la que existe una versión en e-book, los recursos están ordenados según las etapas del proyecto: preliminar, constitución, primeros pasos o consolidación. Aunque también existen planes que acogen proyectos en cualquier fase. Los recursos se organizan en función del tipo de ayuda que proporcionan: asesoramiento, formación, alojamiento, financiación o redes de contacto.

Cada recurso se describe mediante una ficha que recoge sus principales características: qué proporciona y a quiénes se dirige. También una breve descripción y los datos de contacto para pedir más información o cursar su solicitud. La Guía ha incrementado el número de recursos notablemente: en 2013 fueron 92 fichas, en 2014 aumentaron hasta 170 y este año han sido 189.

Curso de verano en la UNIA

En el mismo acto, también se ha presentado el Curso de verano sobre Emprendimiento que la Fundación Persán dirige en la Universidad Internacional de Andalucía. Este curso de 30 horas, del que se celebra la tercera edición en la sede de Sevilla de la UNIA, ofrece a los alumnos nociones básicas sobre cómo establecer un modelo de negocio, cómo realizar un plan financiero, con costes e inversiones, y qué cuestiones legales, fiscales y laborales deben conocer quienes quieran establecerse por su cuenta e iniciar un proyecto empresarial.

Colaboran con la iniciativa tres empresarios que contarán sus experiencias. Uno es el presidente de una gran empresa, la cooperativa COVAP. Los otros son dos jóvenes emprendedores de Granada y La Línea que han fundado en Málaga una start up, Chicfy, que es el mercadillo de ropa más grande de España. También se explicará a los alumnos cómo manejar la Guía Persán presentada hoy.

Completan el programa tres talleres: Uno de coaching para emprendedores, para potenciar habilidades personales como creatividad o liderazgo y otras competencias como proactividad, perseverancia y orientación al cliente. Otro taller sobre negocio digital, con aplicaciones específicas. Y el tercero sobre realización y ejecución de un plan de marketing.

La actual realidad del mercado laboral hace particularmente oportuno una Guía y un Curso eminentemente prácticos como éstos, que proporcionan a los alumnos herramientas básicas para empezar una iniciativa empresarial.