Un ciclista recauda fondos para la dañada Sierra de la Culebra

Un zamorano ha llevado a cabo un crowfounding solidario para impulsar la recuperación de La Sierra de la Culebra. Esta zona castellanoleonesa se ha visto gravemente afectada por los incendios a inicios del verano

Zamora, 19 de agosto de 2022

Un zamorano ha realizado un proyecto ciclista solidario con el que ha logrado recaudar cerca de 3.000 euros. El dinero va a ir destinado a paliar los efectos de los incendios que han dañado gravemente La Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. El reto consistía en recolectar un euro por cada kilómetro que realizase de la ruta Londres-Edimburgo-Londres (1.520 kilómetros en total).

Alberto Rodríguez de Miguel es el ciclista que ha llevado a cabo esta iniciativa. Es natural de Otero de Bodas (Zamora) aunque vive en Londres. Se le ocurrió esta idea ante la imposibilidad de colaborar con sus vecinos de otra manera.

“Yo resido en Londres y no estaba allí para echar una mano y por eso se me ocurrió hacer esto (…) Como no he podido ofrecer mi mano de manera presencial, creía que algo había que hacer porque te toca el alma una catástrofe así”, cuenta al periódico El Debate en referencia a los incendios que calcinaron 24.737,95 hectáreas de esta sierra zamorana al inicio del verano. Además, tres personas perdieron la vida en él.

Alberto propuso un crowfounding con el que quería recaudar un euro por cada kilómetro que hiciese de la ruta Londres-Edimburgo-Londres (1.520 kilómetros en total). Su intención era hacer este trayecto entre el 7 y el 12 de agosto dentro de un evento internacional que tenía este mismo recorrido.

La exigencia de la prueba impidió al zamorano completar el itinerario. Llegó a Edimburgo pero no logró regresar a Londres. Pero lo importante es que sí que consiguió superar con margen la cantidad que pretendía recolectar con el crowfounding: unos 2.700 euros.

Los fondos recaudados por esta campaña serán donados a la plataforma La Culebra No Se Calla, un grupo creado por los afectados de los incendios que está dedicando todos sus esfuerzos para difundir la catástrofe, paliar el daño, y contribuir a la recuperación de la región; la reactivación de la comunidad, alimentación de la fauna y la recuperación del entorno natural”, explica en declaraciones recogidas por El Español.

Zamora es la provincia española más castigada por los incendios en 2022. El fuego de La Sierra de la Culebra se ha convertido en uno de los más devastadores del siglo XXI. Calcinó un 3% de la superficie total de la provincia según especifica RTVE.