Las mejores redes sociales para encontrar trabajo

El mundo digital ofrece una ventana de oportunidades para lograr un empleo. Es fundamental disponer de redes sociales cuidadas y trabajadas

Sevilla, 5 de septiembre de 2022

Las redes sociales pueden ser unas importantes aliadas en la búsqueda de empleo. Cada vez hay más personas que son conscientes del potencial de estas herramientas para encontrar trabajo.

En 2019 hubo en España en torno a 628.000 ciudadanos que consiguieron un empleo a través de una aplicación o de una web según datos del Instituto Nacional de Estadística. La mitad de estas personas tenían una edad de entre 16 a 34 años.

Los jóvenes son por naturaleza los que más explotan las bondades de las redes sociales en este sentido. Pero el mundo digital está abierto a cualquier perfil. Existen además multitud de redes para este fin. Algunas están centradas en un grupo poblacional en concreto.

Linkedin es por definición la plataforma más conocida para buscar empleo. Tiene un apartado específico donde se pueden encontrar y optar a diferentes ofertas laborales. Es una excelente herramienta para hacer networking al poder conectar de manera muy sencilla con profesionales de un mismo sector. Otra red social con funciones muy parecidas es Xing.

Freelancer es el punto de encuentro entre usuarios que buscan expertos y profesionales que ofrecen sus servicios. A través de los filtros disponibles se puede encontrar el trabajo que mejor se adapte a las habilidades, experiencia, tarifa y disponibilidad del usuario.

Womenalia se presenta como “la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana”. Muestra ofertas en empresas que “apuestan por el empleo femenino”. También ofrece la posibilidad de hacer networking, cursos…

Gust es la red social para las startups. Conecta a emprendedores con inversores. También da consejos para la puesta en marcha de un negocio.

CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN LAS REDES SOCIALES

Otras redes sociales muy populares como Twitter, Instagram, Facebook o Tik Tok también pueden ayudarnos a encontrar un empleo. Un informe elaborado por Infoempleo y Adecco mostró que el 70% de los responsables de recursos humanos considera que los usuarios activos en las redes tienen más oportunidades laborales que los inactivos. Prácticamente la mitad de los reclutadores admitieron que ya utilizaban las redes para contratar.

Es fundamental en estos casos tener un perfil muy cuidado y orientado a mostrar las cualidades profesionales del usuario. Para encontrar ofertas que se publicitan en estas plataformas se puede recurrir a hashtags como #ofertadeempleo u #ofertadetrabajo.