Seminario

Sevilla, 22 de mayo de 2014

Seminario organizado por la Fundación Persan en la Universidad de Sevilla. Pretenden facilitar a los alumnos los conocimientos y elementos básicos para poder emprender con su propio negocio.

El método Lean Startup es un procedimiento iterativo para el lanzamiento de negocios y productos basado en la eliminación de las prácticas ineficientes y la focalización de los recursos en creación de valor para el consumidor final. Persigue reducir los tiempos de desarrollo, testar la aceptación de los clientes y minimizar la necesidad de financiación inicial con la creación de un Producto Mínimo Viable.

La ponencia correrá a cargo de Joaquín López Lérida, doctor ingeniero de Telecomunicaciones. Estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, Stanford University y Universidad de La Coruña. En la actualidad es consultor independiente y emprendedor. Es también director de TEDxSevilla y director de cursos en la Universidad Internacional de Andalucía.

El modelo de negocio es un resumen de cómo una compañía va a establecer su estrategia para satisfacer una necesidad en sus clientes generando ingresos y beneficios. Se explicará el modelo del lienzo (Canvas), que permite ver en una sola hoja el modelo y poder analizar los cambios a introducir para su mejora.

Lo impartirá Borja Villa Ramos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, master MBA por el Instituto Internacional San Telmo y master en investigación en Gestión por la Universidad Pablo de Olavide. Es consultor, profesor en la Universidad Pablo de Olavide y empresario.

La Universidad de Sevilla permite compatibilizar las obligaciones de su personal docente e investigador con la puesta en marcha de iniciativas empresariales que tengan como objetivo la comercialización de los resultados de investigación. Para conocer cuáles son las características que deben reunir este tipo de empresas y qué obligaciones se les requiere por parte de la Universidad, Ricardo Chacartegui Ramírez tratará en profundidad este tema.

Ricardo Chacartegui es doctor ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y ha sido director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Sevilla hasta abril de 2014.

Vivimos en un entorno nunca conocido de promoción de las actitudes emprendedoras. Existen multitud de recursos puestos a disposición por entidades públicas y privadas para facilitar a todo aquel interesado en la puesta en marcha de iniciativas. La Guía Persan para Emprendedores 2014 pretende contribuir ayudando a los emprendedores a situarse, que conozcan qué recursos tienen a su alcance en Andalucía y poder así centrar sus esfuerzos en aquellos que mejor se les adapten.

La Guía Persan ha sido elaborada por José Castro Mora, doctor ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y gerente de la Fundación Persan desde 2006.

No hay nada mejor para saber cómo puede iniciarse una actividad empresarial desde el seno de la Universidad que conocer de primera mano la experiencia de quiénes ya lo han hecho. Qué les motivó a ello, qué dificultades encontraron, cómo las superaron, qué les ha supuesto, son cuestiones que se abordarán en la mesa de experiencias a través de tres profesores de la Universidad de Sevilla que se decidieron a dar el paso. La mesa estará moderada por Ignacio Martínez García, periodista de brillante y contrastada experiencia especializado en economía y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persan.

Tan importante como la idea es saber cómo poder desarrollarla realizando una correcta gestión de los recursos económicos. El plan financiero, con sus previsiones de ventas, costes y plan de inversiones, determinarán las necesidades de capital en el tiempo, a qué productos o servicios financieros acudir y determinar las diferentes estrategias a seguir.

La exposición la realizará Juan Moya Yoldi, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y director Financiero y de Sistemas en Persan.

Con total seguridad, en algún momento de la vida de toda iniciativa empresarial se deberá realizar una presentación del proyecto ante algún tipo de agente financiador: sea una entidad financiera, un socio capitalista o sociedades de inversión de distintos perfiles como capitales semilla, business angels o capital riesgo. El éxito dependerá en gran medida de cómo se hace.

La ponencia correrá a cargo de Jorge Segura Rodríguez, licenciado en Económicas y Empresariales. Auditor de Cuentas inscrito en el ROAC. Ha ejercido su carrera profesional en Deloitte (antes Arthur Andersen) durante 33 años, habiendo sido Socio-Director de Deloitte

PROFESORADO

Mesa de experiencias: Tres profesores que han creado empresas de base tecnológica. Moderados por Ignacio Martínez, periodista y vicepresidente de la Fundación Persan.

Clases teóricas: Borja Villa Ramos, profesores de la UPO (Modelo de negocio). Juan Moya Yoldi, economista, director financiero de Persan (Plan financiero).

Talleres: Ricardo Chacartegui Ramírez, ex director de la OTRI  de la Universidad de Sevilla y profesor de la ETSI (Requisitos para ser empresa de base tecnológica). Joaquín López Lérida, ingeniero y empresario, profesor de la EOI (El método Lean Startup). Jorge Segura Rodríguez, exdirector territorial de Deloitte y consultor (Cómo se presenta un proyecto a un inversor).

Guía para Emprendedores: José Castro. Ingeniero, gerente de la Fundación Persan.

Director: Ignacio Martínez, adjunto al presidente de Persan y vicepresidente de la Fundación Persan.

PROGRAMA:

4 de junio. De 16:00 a 20:00. Salón de Grados de la Eswcuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla

16.00 – 17:00

El método ‘Lean Startup’. Joaquín López Lérida

Ingeniero y empresario y profesor de la EOI.

El modelo de negocio. Borja Villa Ramos.

Consultor y profesor en la Universidad de Pablo Olavide.

18: 30 – 19:30

Requisitos para ser empresa de base tecnológica. Ricardo Chacartegui Ramírez.

Ex director de la OTRI de la Universidad de Sevilla y profesor de la ETSI.

Guía Persan para Emprendedores. José Castro.

Ingeniero y gerente de la Fundación. La guía explica el contenido de 100 fichas con todos los recursos gratuitos públicos y privados que hay a disposición de quienes quieran establecerse por su cuenta. Se entregará un ejemplar a los asistentes.

5 de junio. De 16:00 a 20:00. Salón de Grados

16:00 – 17:15.

Mesa de Experiencias

Tres profesores que han creado empresas de base tecnológica. Moderados por Ignacio Martínez García, periodista y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persan.

17:15 – 18:30.

El plan financiero. Juan Moya Yoldi.

Director financiero y de sistemas de Persan.

18:45 – 20:00.

Cómo vender una idea o un proyecto a un inversor. Jorge Segura.

Asesor de empresas y ex director de Deloitte en Andalucía.

SEMINARIO EN LA FACTULRAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

En estos dos días, se abarcará desde un modelo de negocio hasta cómo realizar un plan financiero, con costes e inversiones, y qué cuestiones legales, fiscales y laborales les afectan. Podremos disfrutar de experiencias de empresarios de gran éxito donde nos contarán tanto sus éxitos como fracasos.
A cada alumno se le entregará un ejemplar de la Guía Persan para emprendedores elaborada por la Fundación con un centenar de fichas de todos los recursos públicos y privados gratuitos de que se dispone en Andalucía.
Para finalizar, completan el programa dos talleres: Uno de coaching para emprendedores y otro de negocio digital.

PROFESORADO

Experiencias empresariales: Javier Targuetta, Consejero delegado de Atlantic Copper y videpresidente de Ventas y Marketing de Freeport McMoran. Jorge Segura, asesor de empresas y ex director de Deloitte en Andalucía (Vender un proyecto a un inversor)

Talleres: María del Mar Peregrín, psicóloga y coach profesional (Coaching para emprendedores). Joaquín López Lérida, ingeniero y empresario, profesor de la EOI (Negocio digital)

PROGRAMA:

1 de abril. De 16:30 a 20:30. Salón de Grados de la Facultad de Económicas

16.30 – 18:00

Taller de Coaching para Emprendedores. María del Mar Peregrín.

Licenciada en Psicología, coach profesional, experta en liderazgo e innovación. Taller para la práctica y potenciación de habilidades personales como creatividad o liderazgo y otras competencias: proactividad, perseverancia, orientación al cliente….

Cómo se hace un Plan financiero. Juan Moya Yoldi.

Economista. Director Financiero de Persan.

Cómo se establece un modelo de negocio. Borja Villa Ramos.

Consultor de empresas. Profesor asociado de la UPO.

Guía Persan para Emprendedores. José Castro.

3 de abril. De 16:00 a 20:30

16:00 – 17:30. Salón de Grados

Una visión del mundo de la empresa y de los mercados globales. Javier Targhetta.

Consejero delegado de Atlantic Copper, la segunda empresa en facturación de Andalucía y el primer exportador: produce cobre en el Polo Industrial de Huelva. Y vicepresidente de Ventas y Marketing de la matriz norteamericana Freeport McMoran, segundo productor de cobre del mundo.

17:45 – 19:15. Sala de Juntas o Aula 3

Taller de negocio digital. Joaquín López Lérida.

Ingeniero, empresario, profesor de la EOI y promotor de varias empresas de base tecnológica.

19:15 – 20:30. Sala de Juntas o Aula 3

Cómo vender una idea o un proyecto a un inversor. Jorge Segura.

Asesor de empresas y ex director de Deloitte en Andalucía.

Aquellos alumnos que estén interesados, pueden confirmar su asistencia en el siguiente enlace «Asistirá a la Convocatoria» .