TedX Sevilla 2016

La tercera edición de uno de los eventos con más éxitos de Sevilla se desarrollará el próximo 18 de febrero a partir de las 17:00 en la EOI, Isla de la Cartuja.

Sevilla, 15 de febrero de 2016

TEDxSevilla 2016 se desarrollará el próximo 18 de febrero a partir de las 17 horas en la Escuela de Organización Industrial, Isla de la Cartuja, Sevilla. El lema de este año es: «Una mirada al futuro«

El objetivo de esta tercera edición es profundizar en cómo será nuestra sociedad dentro de 10-20 años. ¿Cómo seremos? ¿Cómo cambiaremos? ¿A qué retos nos enfrentamos? ¿Cómo evolucionará la medicina, la economía, la tecnología, el tercer mundo, …? En definitiva, como viviremos y como evolucionará nuestra sociedad desde diferentes puntos de vista. Hemos retado a nuestros oradores a que traten de vislumbrar, en sus áreas de especialización, como evolucionaremos en los próximos diez años dentro de un contexto como es el actual de un cambio exponencial. Les hemos pedido que nos anticipen los problemas a los que nos vamos a enfrentar, los cambios más importantes que a su juicio ocurrirán y los avances de los que nos iremos beneficiando como individuos y como sociedad.

La lista de ponentes es:

ENRIQUE PARRILLA

Ingeniero, empresario, editor y evangelista de los algoritmos genéticos. Enrique creció leyendo las novelas de Isaac Asimov, soñando con los mundos lejanos de Arthur C. Clarke y sintiendo como propias las aventuras narradas por Julio Verne. Al terminar el bachillerato en Sevilla y con un inglés con el que debía “hasta de callarse” se fue a hacer las Américas con un billete de ida sin tener muy claro lo que le esperaba al otro lado del Atlántico.

Tras estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Houston y tutelado por los responsables del programa espacial Norteamericano, Enrique fue inmediatamente captado por una de las consultoras más potentes de Texas como arquitecto y analista de sistemas. Su habilidad para simplificar y presentar conceptos extraordinariamente complejos en los consejos de administración le llevó a dirigir proyectos con compañías del Fortune 100 y más tarde lanzar su propia empresa de I+D+i. Con una plantilla de 42 personas vio como todos sus proyectos se congelaban tras los eventos del 11 de septiembre del 2001, forzando el cierre de la misma y viéndose obligado a empezar de cero.

A los pocos meses ve una oportunidad en la desregularización del mercado eléctrico, y desarrolla una de sus primeras plataformas de gestión y facturación que más tarde adapta al sector de telecomunicaciones europeo. Con el lujo de poder enfocar su atención en cualquier campo, Enrique se vuelca de nuevo en su pasión infantil y lidera la creación del mayor grupo de autoedición en español. Tras supervisar la edición de miles de libros a ambos lados del Atlántico y contando entre sus filas con autores que han vendido millones de ejemplares está convencido de que la genialidad tiene un patrón que sus algoritmos pueden identificar.

ANTONIO RUÍZ

Desde los 5 años gracias a su padre aprende por las oficinas de toda España de una importante aseguradora a los 9 años monta su primer laboratorio de disección de animales en un garaje y así la ciencia entró en su vida.

Tras realizar estudios de Medicina y ser cooperante internacional, el shock de otro mundo le hace aterrizar en el mundo empresarial ya que la vida del competidor de artes marciales la cual había compaginado no era un futuro claro. Se adentra en la industria farmaceútica y llega a ser el directivo más joven de España en el sector, en una autoformación continua tras MBA en IFEM (IE), Master en CESIF, Dirección Comercial en ESIC, en 2009 la Neurociencia aplicada se cruza en su camino y se adentra al 100%. Llega la hora y junto a otros aventureros vitales funda Brain House Institute, Neurociencia aplicada a la empresa, la primera empresa española que realiza una predicción del comportamiento del consumidor, uniendo Big Data, Neurociencia y Marketing. Cofundador de Centros Médico Estéticos Pil Belle y consultor en la agencia de marketing Peluka.

Actualmente es Embajador de Knowmads HUB en España y Director de la Fundación 59 minutos.

Viajero incansable, aventurero y knowmad.

Su frase preferida es:

“Ya dormiré cuando me muera”

JAIME ARANDA

Actualmente, mi tiempo y dedicación lo invierto en y desde Sevilla mediante diferentes iniciativas que me permiten crecer como profesional y trazar estrategias para alcanzar nuevos campos de juego. Organizo eventos para emprendedores, freelancers y empresarios (Jelly! Sevilla, Startup Weekend, Silicon Drinkabout…), participo en asociaciones como SevillaUP, asesoro y formo profesionales en ThinkPal, doy clases y charlas en diferentes universidades y entidades, y me implico en proyectos increíbles comoCosmopolitia. Todo esto en/con/desde workINcompany, el primer espacio coworking de Andalucía, algo mucho más complejo, rico y atractivo que una simple empresa…

BERTA GONZÁLEZ DE VEGA

Berta González de Vega Dávila: Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, Master en RRII por la Fundación Ortega y Gasset. 20 años dedicada al periodismo todoterreno, columnista de El Mundo Andalucía,  autora del blog en elmundo.es «Mejor Educados». una vida a caballo entre Madrid, Málaga, Sevilla y Granada. Dos años fundamentales vividos en Seattle y en Boston. Ahora, también, en el equipo de Smartick. 

JESÚS MARTÍNEZ LINARES

Soy un ciudadano como tú; preocupado por dejar un mundo mejor para nuestros hijos. Y para ello tengo dos grandes aliados, la Ciencia y la Conciencia.

En cuanto a la primera, soy doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). He sido investigador en centros internacionales de prestigio como el Instituto Max-Planck para Óptica Cuántica de Munich.  Volví a la Universidad de Sevilla (US) en el 2004 con un programa de retorno de la Junta de Andalucía. Me considero un privilegiado por poder volver a revertir lo aprendido a mi tierra.  

En cuanto a la Conciencia, estuve 4 años organizando proyectos sociales en México, labor que compaginaba con mi trabajo de investigador del CONACYT. De vuelta a España sentí que nuestro país era de los mas afectados de Europa por el Cambio Climático, pero que la sociedad vivía de espaldas a este hecho. 

Por eso me volqué en el problema. En el 2007 fui una de las 200 personalidades españolas  que recibimos en Sevilla entrenamiento personal por Al Gore como “embajadores climáticos”, tras recoger su premio Nobel de la Paz. 

He sido asesor científico de Greenpeace y publicado libros de cambio climático.  No obstante no solo hay que dar la palabra a la ciencia, también  voz a la conciencia. Por eso fundé en el 2008 SUSTENTA.org, una ONG dedicada a la lucha contra el cambio climático con una fuerte vocación de trabajo en red a nivel global. De hecho, nuestros videos tienen mas de 250.000 bajadas de mas de  150 países.

JOSÉ LÓPEZ BARNEO

López Barneo introdujo en España las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos(dianas de interés terapéutico creciente). Su mayor logro en este campo se refiere a la descripción de canales dependientes de oxígeno y a los diferentes mecanismos de los que se sirve el cuerpo carotídeopara tras detectar los niveles de oxígeno y glucosa en sangre, proceder a su regulación.

Sus investigaciones están dirigidas principalmente a la enfermedad de Parkinson (en esta enfermedad mueren las neuronas que producen dopamina). Por ello, el hallazgo de altos niveles de dopamina en el cuerpo carotídeo, llevó a José López Barneo a investigar sobre la eficacia del trasplante intracerebral del mismo en animales y pacientes con Parkinson. Además de la terapia celular, también trabaja en la etiopatogenia de la degeneración neuronal en el Parkinson.

JOSÉ JUAN MORA

Socio de Kolokium, una de las primeras empresas españolas dedicadas al desarrollo de aplicaciones en torno a Blockchain. Tengo la enorme fortuna de haber estado los últimos 15 años trabajando en mi hobby, las tecnologías relacionadas con los sistemas de información. De mi pasión por la tecnología y mi afición a la escritura nacieron mis dos libros «Capacity Planning IT: Una aproximación práctica» y «DevOps y el camino de baldosas amarillas». Soy un convencido de que lo realmente importante de la tecnología son las personas y me esfuerzo cada día en promover esta visión antropocéntrica de la tecnología.

LUÍS REY GOÑI

Luis es director del Colegio de San Francisco de Paula de Sevilla (España), puesto que ocupa desde 1997.

Es doctor cum laude en Ciencias Químicas por la Universidad de Bolonia (1996) y por la Universidad de Sevilla (1998). Es también licenciado en Química por la Universidad de Sevilla.

Asimismo, Luis ha realizado un máster en Dirección y Gestión de Empresas Educativas en ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada). En 2011, finalizó el Programa de Estudios de Posgrado de la Singularity University. En 2012, 2013 y 2014 participó en el programa del Future of Learning Institute de la Universidad de Harvard.

Ha ocupado muchos cargos como asesor y voluntario, por ejemplo, organizador de la Cumbre Singularity University Spain recientemente. La cumbre tendrá lugar en 2015.

En 2012, Luis pasó a ser primer vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey, establecida en Sevilla. Igualmente, ha sido miembro del Consejo de la Cultura de Sevilla desde 2006.

De 2009 a 2013 fue miembro de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer.

Luis ha publicado numerosos artículos y recibido varios premios y distinciones. En 2006, recibió el premio Joven Empresario de Sevilla; en 2010 se le otorgó la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana y en 2003 fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia.

RAQUEL ROCA

Raquel Roca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diversos medios de comunicación como TVE (Emprende), Cosmopolitan, ELLE, Yo Dona (El Mundo), el Grupo Planeta, Tele5, Canal Sur, La Estrella Digital o La Razón, entre otros.
 
Actualmente es profesora del Postgrado de Experto en Marketing Digital del IEDE Business School, y del Master en la Gestión del Talento en la Era Digital (LaSalle International Graduate School & LIDlearning), además de conferenciante y docente para empresas/ instituciones como la Universidad de Cantabria (Santander), Universidad del Pacífico (Lima, Perú), el Instituto Europeo de Diseño (IED), Salón Mi Empresa, Barcelona Activa, ESDi…
 
Colabora en el programa PymeTech de radio EFE, en revista Woman-Madame Figaro… Colaboraciones como Brand PR (ed social Alife),  fomarción Social Media Management en Academia El Alquimista, consultoría Marca Personal.
Autora de los libros «Knowmads. Los trabajadores del futuro» (LID) y «Y este crack ¿te suena?» (Alienta).

RAMÓN BARRERA MORALES

Soy Licenciado en Derecho y luego no he parado de seguir aprendiendo… marketing, habilidades directivas y sociales, coaching, gestión y dirección de proyectos… Con 25 años de experiencia como formador en las áreas de Emprendimiento, Comunicación, Formación Docente, Creatividad, Liderazgo, Gestión del Cambio y Resiliencia, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal, un trabajo que me sigue apasionando.

Soy emprendedor, es mi forma de entender la vida, además de haber tenido mis propios proyectos empresariales.

Tengo que reconocer que parto con ventaja, no me pongo barreras porque las llevo en el apellido. 

En estos momentos tengo claro cuál es mi eslogan: “Ramón, deshazte de todo aquello que no sea útil, bonito o divertido”.      

AMIR-REZA HOSSEINPOUR

Reza Hosseinpour nació hace 50 años en Irán y siendo apenas un adolescente huyó con su familia de la revolución islámica. Aterrizó en Sevilla hace ocho años tras aceptar el puesto de jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
 
Tiene la nacionalidad inglesa y ha vivido en varios países del globo como Estados Unidos, Francia o Brasil. Recientemente, ha publicado Making sense of bullfighthing (Dar sentido a la tauromaquia), un libro que ya es uno de los más vendidos sobre toros en Amazon y en el que describe este espectáculo y sus características desde su perspectiva, la de un aficionado. Mientras, no se cierra puertas a nuevos descubrimientos y seguirá en la capital del Guadalquivir compaginando su profesión con sus visitas a la Maestranza.

PRESENTADOR

PACO ORTIZ

Tengo la inmensa fortuna de haber nacido en un barrio humilde de Sevilla, lo que me ha hecho ser un rebelde que quería cambiar su destino previsible. Muy pronto me di cuenta es que lo que realmente queremos los humanos es que nos quieran, que el motor de la vida es la curiosidad y que da más felicidad la incertidumbre que la seguridad.
 
¿Cómo lo hice? Intentando ser diferente, haciendo crecer las cosas que me apasionaban y teniendo una gran dosis de confianza en mí mismo. ¿Qué hice? Fundé trece empresas, once veces más trabajé por cuenta ajena y una no-empresa.
 
¿Qué hago? Doy charlas por multitud de sitios, institutos, formación profesional, universidades, sindicatos, asociaciones, etc con el fin de que las personas recuperen la confianza en si mismo y tenga el valor de seguir sus pasiones. Una de mis aficiones es ser masajista amateur especializado en masajes de pies.
 
Sigo casado con la misma maravillosa mujer con la que me casé hace 35 años, tengo dos hijos magníficos y seis adorables nietos. Tengo 57 años y me llamo Paco Ortiz. Voy a tener el enorme placer de compartir con vosotros y presentaros las charlas TEDxSevilla, y espero que nos divirtamos.

En el 2014, Antonio Somé, CEO de Persán, ya participó en este magnífico evento.