Un curso para conocer lo esencial para emprender

Expertos debaten en el Campus de La Cartuja de Sevilla las claves esenciales para considerarse un emprendedor.

Sevilla, 15 de septiembre de 2016

EL MUNDO

En el mundo de los emprendedores la idea es importante, pero más importante es ‘cómo’ una buena idea puede llegar a ser un éxito. Y es que a veces puede que ni siquiera tengamos la mejor idea. Pero basta con poseer estrategias y voluntad para conseguir que sea un negocio. Estos días se debate en el Campus de La Cartuja de Sevilla, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, las claves esenciales para considerarse un emprendedor.

El curso lo dirige José Castro Mora que es gerente de la Fundación Persan, una de las marcas líderes en detergentes y productos del hogar. Castro es además el autor de la ‘Guía del Emprendedor’, ingeniero industrial, doctor y especialista enenergías renovables. Junto a otros expertos tratará de enseñar hasta el próximo viernes cómo transformar una idea en un negocio. «Hay que ser conscientes del valor que creamos y luego saber encontrar cómo entregarlo y cómo recuperar ese valor que ofrecemos al mercado», comienza confesando. Y es que las claves siguen siendo prácticamente las mismas: «Tenemos que encontrar y desarrollar productos que la gente quiera. A veces los emprendedores se empeñan en exceso en el desarrollo del producto cuando en realidad donde deberían preocuparse es en escuchar al cliente. Hay que desarrollar lo que el cliente quiere», confía a sus alumnos.

La pregunta es: ¿Cómo se sabe lo que el cliente quiere? José Castro considera que hay formas de saberlo: «Lo primero hablando con la gente. Cuántas veces el emprendedor tiene una idea que no quiere compartir con nadie por miedo a que se la copien. Esa es una mala forma de poner en práctica lo que deseamos. Hay que hacer todo lo contrario. Compartirlo, hablarlo con cuanta más gente mejor», asegura. «Hay que saber a quién vas a dirigir tu producto y nada mejor que someterlo a la opinión de los demás. Frente a la opinión del futuro cliente no existe crítica destructiva sino oportunidades para desarrollar tu producto. Todacrítica es una mejora para nuestro servicio», añade.

Otra forma es sacar una versión mínima y viable de nuestra idea, de nuestro producto y servicio que nos permita testear el mercado. Las encuestas de mercado hay que ponerlas en jaque, asegura Castro Mora. «Las personas no responden igual frente a una encuesta que cuando en realidad tienen el producto delante». El mejor ejemplo de esto son las encuestas políticas, casi todas equivocadas. Y es que la verdadera prueba la da el mercado. «Y el mercado -asegura el director del curso- dice más cosas que las que el emprendedor en principio ve».

El emprendedor español no es muy diferente a como es en el resto del mundo. Pero sí existe una diferencia. «En España hay una verdadera aversión al riesgo. No hay cultura de emprendimiento consolidada como sí existe en otros países. Este curso trata de romper esos miedos», confiesa José Castro.

Ser emprendedor es saber vivir en la incertidumbre. «Nuestros orígenes animales nos dicen que hay que tender siempre a la opción menos peligrosa. Y en el campo del trabajo la opción menos peligrosa es siempre trabajar para otros. Pero eso no quiere decir que no sepamos gestionar bien esas emociones de vivir en la incertidumbre», confía Castro. «Puedes hallar en ti cualidades que no creías tener. Hay mucha gente que de trabajar para otros ahora trabaja para ellos mismos y no cambiarían esa nueva realidad por nada del mundo», insiste.

Curso