La investigadora Pilar Manchón, X Premio Clavero

El jurado distingue a la filóloga sevillana por ser un ejemplo extraordinario de creatividad y relevancia en el campo de las tecnologías de la información

Sevilla, 3 de junio de 2022

La investigadora y emprendedora Pilar Manchón (Sevilla, 1972) ha sido distinguida con el X Premio Manuel Clavero. El jurado por unanimidad ha decidido otorgárselo por su trabajo y prestigio en el ámbito de la Inteligencia Artificial. La sevillana dirige desde 2019 la estrategia de investigación de Google. También ha ocupado puestos de relevancia en compañías reconocidas como Intel y Amazon. El Premio Manuel Clavero es entregado anualmente por la Fundación Persán y Diario de Sevilla.

Manchón es considerada una referencia en el campo de las tecnologías del lenguaje. Es licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla. Comenzó a interesarse por la robótica y las nuevas tecnologías cuando se encontraba de Erasmus en la Universidad de Gante.

Tras terminar la carrera hizo un máster en la Universidad de Edimburgo sobre Inteligencia Artificial e inició un doctorado en Stanford con una beca Fulbright sobre lingüística computacional. Trabajó dos años en interfaces de voz para servicio telefónico en Florida, en la  empresa de soluciones tecnológicas Netbytel. Posteriormente volvió a Sevilla para terminar su doctorado y empezar su extensa carrera con el proyecto Indisys.

Indisys fue una empresa fundada por la propia Pilar y que acabó siendo adquirida por Intel por 26 millones de dólares. Dicha compañía desarrolló una tecnología de interacción humano-computadora de asistentes virtuales on line. La investigadora sevillana se incorporó a Intel tras la venta de su empresa. En esta multinacional estadounidense acabó siendo directora general de voz y asistencia digital inteligente. Después ha sido directora de interfaces cognitivos de Amazon, vicepresidenta de Ingeniería de la división de inteligencia artificial conversacional de Roku y desde octubre de 2019 es la directora de estrategia de investigación en Inteligencia Artificial de Google.

La Premio Clavero 2021 está comprometida con proyectos públicos y privados de interés general a los que asesora, entre los que destacan el Consejo Nacional de Estrategia en Inteligencia Artificial del Gobierno de España, la Universidad Internacional de Andalucía, la Cámara de Comercio California-España, la asociación norteamericana Latinas en Tecnología o la española WStartUp Community.

Pilar Manchón se une a otras ilustres personalidades distinguidas con anterioridad con este galardón como Carlos Amigo Vallejo, José Manuel Lara, Luis Rojas Marcos, Felipe González, Carmen Laffón, Manuel Olivencia, Soledad Becerril, Antonio Hernández, Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García.

El Premio Clavero es entregado anualmente desde 2011 por la Fundación Persán y el Diario de Sevilla. Su objetivo es reconocer a personas de la sociedad sevillana que son un ejemplo por su destacada labor humana, social, empresarial, cultural, académica, deportiva, técnica o científica.