La Carrera por la Donación supera sus expectativas

La tercera edición de la prueba celebrada en Málaga logró su récord de participación al reunir a más de 940 personas. La Fundación Persán es una de las entidades patrocinadoras

Málaga, 3 de junio de 2024

Más de 940 personas se han dado cita en la 3ª Carrera por la donación, el trasplante y la vida ‘Memorial Vicente Granados’ que se ha celebrado en Málaga este pasado domingo de 2 junio. Esta cifra supone un récord de participación. La prueba organizada por la Asociación Donación, Trasplante, Deporte y Vida Vicente Granados ha logrado superar con creces su objetivo propuesto de 1.200 inscritos. La Fundación Persán es una de las entidades patrocinadoras del evento como parte de su misión de trasladar valores positivos a la sociedad. En este caso se ponen de manifiesto aspectos como el ejemplo de superación o la solidaridad.

La edición de 2024 de la Carrera por la donación ha tenido el atractivo de contar con un nuevo recorrido por el Puerto de Málaga. Los participantes han podido realizar los cinco kilómetros del circuito corriendo o a pie. Los más rápidos en poco más de un cuarto de hora. Los más rezagados han tardado algo más. Aunque el tiempo era lo de menos teniendo en cuenta el matiz solidario de la competición. Todos los inscritos han recibido una bolsa que ha incluido una camiseta conmemorativa de la cita. A los corredores que han finalizado la prueba también se les ha obsequiado con una medalla. Además se han dado premios a los tres primeros clasificados de las siguientes categorías: categoría absoluta masculina y femenina; categoría diálisis masculina y femenina; categoría trasplante masculina y femenina. Asimismo las personas de mayor edad masculina y femenina han recibido un trofeo. El vicepresidente de la Fundación Persán, Ignacio Martínez, ha representado a la entidad en el evento.

Objetivos de la carrera

La Carrera por la donación, el trasplante y la vida ‘Memorial Vicente Granados’ se realiza a inicios de junio en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados que tiene lugar cada año el 6 de este mes. La celebración de la prueba persigue varios objetivos: destacar la necesidad de la donación y los trasplantes de órganos y fomentarlos; agradecer a las personas que hacen posible que las donaciones siguen en auge; estimular la práctica del ejercicio físico tanto en el trasplantado como en la población en general; y concienciar sobre la importancia de la prevención para combatir enfermedades.

La cita lleva el nombre de Vicente Granados, fallecido en noviembre de 2021. Granados fue un ejemplo de cómo los deportistas trasplantados pueden seguir practicando ejercicio físico. Una donación de un riñón le permitió vivir 34 años más. En consecuencia dedicó gran parte de su tiempo a visibilizar las donaciones de órganos. Fue presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España e impulsó los Segundos Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados en Torremolinos en 1990.

Año tras año más gente se ha ido sumando a la prueba. En su primera edición en 2022 participaron en torno a 700 corredores. Cifra que aumentó a 800 un año después. El evento es posible gracias al patrocinio de la Fundación Persán, la Fundación Unicaja, la Delegación territorial de Salud y Consumo en Málaga, Hospitales HMTiendas Campeón. También colaboran en su organización la coordinación de Trasplantes de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Autoridad Portuaria de Málaga, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA), la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia de Andalucía (ATCICA), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), el Club Deportivo Trasplante Andaluz, la Asociación Deporte y Trasplante España, la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación General Universidad de Málaga, el artista Aurelio Díaz Trillo “Buly” y ALFAJAR. De igual modo la carrera ha tenido como embajadores al actor Antonio de la Torre y al cantante y compositor Javier Ojeda, ambos malagueños.

Resumen en prensa de la 3ª Carrera por la donación, el trasplante y la vida ‘Memorial Vicente Granados’

Fotos de la 3ª Carrera por la donación, el trasplante y la vida ‘Memorial Vicente Granados’