El CEI Persán se da a conocer a la prensa

Con motivo de la consolidación del proyecto CEI PERSÁN, el pasado 1 de febrero se presentaron ante los medios de comunicación los primeros resultados obtenidos durante los primeros cuatro meses de funcionamiento de esta propuesta piloto de intervención socioeducativa integral, que ha concentrado su interés en la puesta en marcha de una red de pisos de estudio y convivencia.

Sevilla, 6 de febrero de 2017

El CEI-Persán es un programa piloto de promoción de competencias personales dirigido a jóvenes procedentes de  zonas vulnerables y sus familias con el propósito de incrementar su potencial de desarrollo y de inserción sociolaboral. Asume una lógica preventiva frente a comportamientos más complejos y se define como un programa flexible en su implementación, buscando un ajuste óptimo entre los participantes y sus contextos con el objetivo de promover el desarrollo personal y su autonomía a lo largo de las diferentes fases del programa.

El programa inició sus actividades en septiembre de 2016, coincidiendo con el inicio del curso académico, a través de la apertura de dos pisos de estudio y convivencia en los que participan seis chicos y seis chicas de entre 13 y 18 años. La selección de los participantes se ha realizado en colaboración conjunta entre los servicios sociales municipales y los equipos profesionales de los centros educativos. Los pisos han sido cedidos en régimen de alquiler por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA). Funcionan los días de colegio e instituto; los fines de semana y festivos, los participantes están con sus familias.

El CEI-PERSÁN comienza a dar sus primero resultados, consolidándose como una experiencia significativa en la vida educativa de los participantes y sus familias. Se observan primeros avances en actitudes hacia el estudio, lazos afectivos sociofamiliares e identificación con los objetivos y filosofía del proyecto. Los niveles de satisfacción personal de los participantes han sido elevados durante el primer trimestre de funcionamiento. De igual manera, se ha observado un aumento del 11% en las competencias asociadas al estudio (motivación, actitudes y compromiso) durante sus primeros cuatro meses de funcionamiento. El modelo educativo que fundamenta el CEI-PERSÁN potencia la orientación psicoeducativa como base sobre la que asentar el refuerzo escolar y potenciar el talento. No obstante, aún es pronto para emitir juicios de valor sobre los resultados académicos.

La Fundación Persán ha creado un comité asesor, encabezado por su presidenta, Dª. Concha Yoldi, con expertos y miembros de su Patronato para orientar la iniciativa, que se presentó públicamente el pasado 1 de febrero a través de una rueda de prensa que contó con la participación del Delegado de Empleo y Bienestar Social, D. Juan Manuel Flores Cordero, en representación del Ayuntamiento de Sevilla. El propósito de la Fundación Persán es consolidar esta fase de intervención en pisos de estudio para iniciar próximas fases del proyecto, en referencia a la fase de intervención socioeducativa en medio abierto (centros escolares y mediación familiar).

Presentación del programa