El programa ‘Estudiantes’ ofrece 95 becas a universitarios

La Fundación Persán participa junto a otras entidades en estas ayudas sociales destinadas a estudiantes de grado y máster de la Universidad de Sevilla con problemas económicos

Sevilla, 21 de noviembre de 2023

La duodécima edición del programa ‘Estudiantes’ ofrece 95 becas a alumnos de la Universidad de Sevilla (US) con dificultades económicas durante el curso 2023/2024. El objetivo es que ninguna persona se vea obligada a abandonar los estudios por la falta de recursos. Las ayudas están destinadas a universitarios de grado y máster. Pueden ser de hasta 750 euros. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2024. La Fundación Persán es una de las entidades que participa en este iniciativa impulsada por la Hermandad de los Estudiantes y el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) a través de Cáritas Universitaria.

El importe global de la convocatoria asciende a 45.500 euros. Es la misma cuantía que en la pasada edición. Persán contribuye al sostenimiento de esta actividad junto a otras fundaciones y empresas como la Fundación la Caixa, la Fundación Ayesa, la Fundación Caja de Ingenieros y Automóviles Berrocar SL. Hay nueve tipos de ayudas diferentes en función de la situación sociofamiliar del estudiante y/o de su finalidad: matrícula, material escolar, desplazamiento, alojamiento… Los únicos alumnos de la US que no pueden acceder a este programa son los de doctorado. Las 95 becas ofrecidas se distribuyen del siguiente modo:

-Cinco ayudas de 500 euros cada una para estudiantes de primer curso de grado o máster.

-Quince ayudas de 500 euros para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40% de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.

-Diez ayudas de transporte de hasta 500 euros cada una para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40% de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital.

-Cinco ayudas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes de grado o máster con discapacidad, que hayan superado el 40% de los créditos matriculados en el curso anterior y que no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.

-Diez ayudas auxilio de hasta 750 euros para estudiantes universitarios de grado o máster a los que se les han denegado las ayudas públicas y estén apercibidos de anulación de matrícula.

-Quince ayudas de manutención de 200 euros para estudiantes universitarios de grado o máster para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo.

-Diez ayudas por un máximo de 750 euros para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia.

-Diez ayudas de 250 euros cada una para material académico, compra de libros, acceso a la conectividad e internet, formación a distancia, y obtención de B1-B2.

-Quince ayudas de hasta 500 euros cada una para afectados por secuelas de una crisis económica familiar severa.

Los interesados en obtener una de estas becas deben presentar una solicitud de la ayuda precisando la línea a la que quieren optar junto con la documentación requerida en PDF (puede consultarla aquí). Deben enviarlo todo a la dirección de email accionsocial@hermandaddelosestudiantes.es o por correo al Registro General de la Universidad de Sevilla, Rectorado (C/ San Fernando, 4, 41004). Una comisión se encargará de valorar las diferentes solicitudes atendiendo a varios criterios (situación sociofamiliar, rendimiento académico…).

AYUDAS EN UN CONTEXTO COMPLICADO

La firma de la duodécima edición del programa de becas ‘Estudiantes’ tuvo lugar el lunes 20 de noviembre en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Asistieron miembros de las diferentes entidades involucradas en el proyecto. La Fundación Persán estuvo representada por el vocal de su Patronato Francisco Yoldi. En el acto se destacó que las ayudas para el curso 2023/2024 se conceden en un contexto económico muy complicado marcado por la inflación. Un problema que ha afectado a muchas familias y a las que se les pretende apoyar con la iniciativa.