Nuevo patrocinador de las becas Sputnik

La Fundación Persán otorgará cinco de las ayudas que se conceden en este programa. Su objetivo es formar a jóvenes en nuevas tecnologías y creación de startups

Sevilla, 12 de junio de 2024

La Fundación Persán se ha convertido en uno de los patrocinadores del programa Sputnik. La entidad otorgará cinco de las 500 becas que se conceden en la edición de 2024 que tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 26 de noviembre. Este proyecto está impulsado por la Fundación El Mundo Que Viene (EMQV). Arrancó en 2020 y busca la transformación de Sevilla a partir de la formación de jóvenes de entre 16 y 26 años en tecnologías exponenciales y creación de startups. La participación no tiene ningún coste para los becados gracias al apoyo de los socios, empresas y organizaciones colaboradoras. La Fundación ha accedido a sumarse a esta iniciativa como parte de su compromiso de promover y apoyar el emprendimiento.

Sputnik es un programa intensivo que busca a gente ambiciosa, con talento y entusiasmada por aprender y emprender. Sus principios básicos se basan en identificar a los jóvenes con mayor potencial del sur de España, formarles en las nuevas tecnologías, exponerles las oportunidades empresariales que se están generando en todo el mundo, mostrarles modelos a seguir, conectarles con otros emprendedores e inversores para que creen nuevas startups, e inspirarles para que asuman esta responsabilidad y se conviertan en los líderes del mañana.

El proyecto se estructura en tres fases. Una inicial denominada Bootcamp en la que se busca cambiar la mentalidad de los participantes y motivarles a emprender; una segunda llamada Tech Camp donde se les forma en las tecnologías de vanguardia; y la tercera y última nombrada Startup Camp en la que se profundiza en las claves para crear una startup. Los seminarios tienen una duración de dos días.

En cada edición de Sputnik se eligen a 500 jóvenes: 150 estudiantes, 150 universitarios, 150 jóvenes emprendedores y 50 docentes. Los principales criterios que se tienen en cuenta a la hora de la selección son el expediente académico, los idiomas, la experiencia internacional, las actividades complementarias realizadas y las ganas de unirse al programa. Este último punto se refleja en la solicitud que hay que rellenar para optar al proceso. El objetivo de la Fundación El Mundo Que Viene es formar a 5.000 jóvenes entre 2020 y 2030.

Promoción del emprendimiento

Al margen de patrocinar las becas Sputnik la Fundación Persán promueve el emprendimiento a través de diferentes vías como puede ser la edición de la Guía Persán para Emprendedores. Este manual recoge 450 recursos de utilidad para los emprendedores. El cuaderno está estructurado según la fase en la que se encuentre el proyecto así como el tipo de ayuda. La entidad también apoya diversas ferias de emprendimiento regionales y es miembro activo de la alianza por el emprendimiento SVQ Emprende.