V Feria de Innovación y Emprendimiento

Alumnos de ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos de Grado Medio han presentado 275 proyectos. La Fundación Persán es una de las entidades colaboradoras del evento

Sevilla, 15 de abril de 2024

El Colegio Alemán Alberto Durero de Sevilla y la Fundación Junior Achievement España han organizado la ‘V Feria de Innovación y Emprendimiento’. Una actividad en la que han participado más de 1.200 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos de Grado Medio de toda España. En total se han presentado 275 proyectos. La fase final del concurso ha tenido lugar los pasados 10 y 11 de abril en la Universidad CEU San Pablo. Han asistido más de 30 equipos de 27 centros educativos. La Fundación Persán es una de las entidades colaboradoras del evento como parte de su misión de fomentar el emprendimiento.

La feria tiene entre sus objetivos promover el espíritu emprendedor y la creatividad de los estudiantes participantes. Del mismo modo les permite desarrollar otras cualidades como la habilidad resolutiva y la capacidad comunicativa al tener que defender sus propuestas ante un jurado. El evento también supone una excelente oportunidad para los alumnos para establecer contactos y relaciones de networking que les pueden ser de utilidad para su futuro.

Los equipos han podido concurrir a dos categorías. Por un lado a la de ‘Innovación’ donde se valoraba principalmente la idea y su potencial de resolver un problema para la sociedad; también podían hacerlo a la modalidad de ‘Mínimo producto viable’ en la que había que presentar un prototipo del producto o servicio. Las propuestas vencedoras han sido Stream Live, del Colegio Internacional Europa, y Guardianlife, del IES Alminar, respectivamente. Stream Live posibilita que cualquier persona ‘meterse’ en la piel de su ídolo gracias a unas gafas de realidad virtual; Guardianlife consiste en botiquines inteligentes con los que a través de una aplicación móvil se puede saber fácilmente el tratamiento que debe tomar cada estudiante.

Por otro lado, los proyectos que se han clasificado para la final nacional de ‘Miniempresas España’ han sido ECA, del Colegio Highlands de Sevilla, y Send by Bus, del SAFA Écija. El primero es un juego de cartas dirigido a niños y adolescentes para ayudarles a identificar las emociones; el segundo se basa en una aplicación móvil que convierte cada parada de autobús en un punto de recogida de paquetes.

La Fundación en la ‘V Feria de Innovación y Emprendimiento’

Al margen del concurso el programa de las jornadas se ha completado con diversas actividades como dinamizaciones deportivas, ponencias de coaching y talleres para los estudiantes. La Fundación Persán ha impartido una de estas clases prácticas de la mano del coordinador de Proyectos de Persán, Manuel Pozuelos. Su nombre era ‘Disolución en acción’. Los asistentes han conocido el trabajo que se lleva a cabo en la compañía para hacer productos cada vez más sostenibles.

La Fundación también ha formado parte del jurado que ha valorado los proyectos de los alumnos. Asimismo el director de la entidad, Anselmo Presencio, ha asistido al encuentro celebrado en la Universidad CEU San Pablo entre el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, y las empresas colaboradoras de la feria. En dicha reunión Presencio acercó las iniciativas en materia emprendedora impulsadas desde la Fundación como el Cuaderno ‘Cómo emprenden los universitarios andaluces’ o la Guía Persán para Emprendedores. También hay que resaltar el apoyo de la organización a otros eventos de este ámbito como el que realiza anualmente las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija (Sevilla).