Concurso de emprendimiento Safa Écija 2024

Más de 800 alumnos han participado en la octava edición de este evento educativo.
La Fundación Persán ha colaborado patrocinándolo y formando parte del jurado

Sevilla, 11 de marzo de 2024

El centro educativo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Écija (Sevilla) entregó el jueves 7 de marzo los premios de su octavo concurso de emprendimiento. Un total de 810 de alumnos de entre cuatro a dieciséis años de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en este certamen que busca despertar el lado más imaginativo de los escolares. La Fundación Persán ha tenido un papel muy activo en este evento al patrocinarlo y formar parte del jurado.

Los estudiantes tenían que hacer frente a tres retos diferentes según su ciclo educativo. En el caso de los chicos y chicas de Educación Infantil se denominaba ‘Cuéntame un emprende cuento’. Con la ayuda de su familia los más pequeños debían narrar un cuento en el que tenían que destacar algunas características propias de los emprendedores. Posteriormente estos cuentos se emitirían en la radio del colegio. Los escolares de Educación Primaria por su parte tenían que diseñar o inventar el prototipo de un invento que ayudara a resolver un problema o necesidad detectado en la sociedad. Asimismo tenían que explicar algunas de sus funcionalidades. El nombre del reto era ‘Nventa y emprende’.

Los alumnos de la ESO mientras tanto debían contar una historia a través de varias viñetas de un cómic. En esos dibujos tenían que reflejar una necesidad que tuviera la población y el invento propuesto para resolverla. También tenían que dejar constancia de la reacción de los consumidores al adquirir este objeto y cómo su vida ha cambiado. De ahí que el nombre elegido para este reto fuera ‘Cómic Canvas (Story Board)’.

Entre las propuestas galardonadas hay un vehículo que puede funcionar sin combustible y que se encoge si no se encuentra aparcamiento, un dron que puede generar nubes de lluvia, un globo que ayuda a subir escaleras a las personas mayores, un robot con forma de ballena que ingiere el plástico que encuentra en el mar, una aplicación para móviles para personas con problemas de salud o un sistema que facilita encontrar objetos perdidos.

Los premios para las ideas más destacadas fueron entregados por el director de la Fundación Persán, Anselmo Presencio; el gerente del centro comercial N4 de Écija, José Antonio Vera; la directora del área Educativa y Planificación de la Fundación SAFA, Sofía Costas; el presidente del AMPA de Safa Écija, Mª José Álvarez; la coordinadora de Diseño y Estrategia de Sevilla de la Fundación Andalucía Emprende, Nuría García; la alcaldesa del Ayuntamiento de Écija, Silvia Heredia; la delegada del área de Hacienda y Educación del consistorio sevillano, Ana María Carmona; y el director gerente de Safa Écija, Jorge Arribas. Consistieron en tablets, maletines de pintura y balones de fútbol.

Fomento del emprendimiento

Las diferentes autoridades han resaltado el ingenio y la creatividad que han mostrado los escolares en el concurso. También han puesto en valor la importancia de los eventos educativos de este tipo que acercan el emprendimiento a los alumnos desde edades muy tempranas. En el caso del Safa Écija incentivan el espíritu emprendedor de sus estudiantes durante todo el año. En los últimos años un gran número de proyectos provenientes de este centro han sido distinguidos en numerosas ferias y certámenes.

En lo relativo a la Fundación Persán su apoyo a este concurso se enmarca dentro de su apuesta por fomentar el emprendimiento como una opción atractiva de empleo. Al margen de su apoyo a concursos de esta tipología la entidad también cuenta con una Guía para emprendedores, el proyecto Aula Educativa y ha editado un Cuaderno inédito a nivel nacional donde se analiza el espíritu emprendedor de los universitarios andaluces.