Concha Yoldi recibe el Premio Honorífico Alumni

La empresaria ha recibido este galardón “por su enorme entrega y compromiso con la Universidad de Sevilla”. En su discurso ha defendido el papel de las universidades

Sevilla, 16 de junio de 2023

La presidente de Persán y de la Fundación Persán, Concha Yoldi, recibió en la noche de ayer de manos del rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, el III Premio Honorífico Alumni de la US. Este galardón es concedido por Alumni US. Pretende reconocer la trayectoria destacada de las personas egresadas de la US. La empresaria ha sido distinguida “por su enorme entrega y compromiso con la institución”.

Concha preside desde el 2015 el Consejo Social de la universidad hispalense desde donde trabaja para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, potenciar la colaboración entre la universidad y el ámbito empresarial, y potenciar la responsabilidad social de la US.

La presidenta de la Fundación Persán cursó sus estudios en este centro -es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales-. Además también es vicepresidenta de la Fundación Gota de Leche y patrona de la Fundación Princesa de Girona, entre otros cargos.

La ceremonia se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y han asistido a la misma diversas personalidades: el consejero de Industria, Energía y Minas Jorge Paradela; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo Rocío Blanco; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla Ricardo Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla Rafael Carmona; la secretaria provincial de Universidad de la Junta de Andalucía Concepción Ruíz; y la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía María del Mar Ramírez, entre otras.

La directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, fue la encargada de presentar a la premiada ante un auditorio completamente lleno. A continuación el rector de la Hispalense entregó el galardón a Concha Yoldi. La empresaria dio un discurso donde ha ensalzado en tono reivindicativo el papel de las universidades: “Puedo rebatir todas las críticas a la universidad una a una”, ha llegado a exclamar.

Previamente comenzó afirmando que está muy conmovida por este “regalo” en forma de premio ya que recordó el importante papel que ha jugado la US tanto en su vida profesional como personal.

Yoldi mostró su preocupación por la “infrafinanciación pública de la universidad” y por las continuas “críticas” que recibe. Pero también por la escasa presencia de graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En su intervención aludió a un problema latente entre los universitarios andaluces como es la falta de cultura empresarial y déficit para el emprendimiento: “Hay que superar estas barreras porque la industria fomenta la investigación y proporciona empleos de más calidad, mejor remunerados y más estables“.

Nuestros titulados son muy valorados cuando salen a trabajar fuera de España. Esforcémonos por subsanar fallos, activar más controles y potenciar las fortalezas de nuestro sistema público universitario que sigue siendo la mejor herramienta de igualdad de oportunidades que tiene nuestro país”, declaró la también presidenta del Consejo Social de la universidad hispalense.

Galardonados en la III edición de los Premios Alumni: Domingo Delgado de la Fundación Fast;
Concha Yoldi de Persán; y María José Andrade de Mujeres Valientes

OTROS PREMIADOS

Este galardón se une a otros que ha recibido Concha Yoldi con anterioridad como el Premio a la Trayectoria Empresarial, la Medalla de la Ciudad del Ayuntamiento de Sevilla y la Medalla de Andalucía.

En las ediciones anteriores de los Premios Honorífico Alumni de la US se distinguió a la investigadora y emprendedora Pilar Manchón y al cirujano Salvador Morales.

En 2023 también se han entregado otros reconocimientos. En la categoría de Impacto Social se ha premiado a la periodista María José Andrade por el medio de comunicación Mujeres Valientes -espacio creado para dar visibilidad a las mujeres andaluzas-; y se ha dado un accésit a Domingo Delgado González por su labor social a través de la Fundación Fast, una asociación para potenciar la investigación y cura del Síndrome de Angelman.