2ª Carrera por la donación de Málaga

La prueba se llevará a cabo el 11 de junio en el distrito universitario de Teatinos. La Fundación Persán es una de las colaboradoras del evento

Málaga, 18 de mayo de 2023

Málaga acoge el próximo 11 de junio la 2ª Carrera por la donación, el trasplante y la vida ‘Memorial Vicente Granados’ organizada por la asociación que da el nombre a la prueba. Constará de 5 kilómetros. Su objetivo es fomentar los trasplantes y agradecer a los donantes su solidaridad. Sus promotores se han puesto el reto de alcanzar el millar de participantes. La Fundación Persán es una de las colaboradoras de la cita.

La carrera se desarrollará en un circuito prácticamente llano en el distrito universitario de Teatinos. La salida y la meta estarán situadas en la Facultad de Ciencias de la Salud. La prueba comenzará a las 9:30 horas. Se realiza en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Esta jornada se conmemora el primer miércoles de cada junio.

El coste de la inscripción es de 5 euros. Los interesados pueden apuntarse hasta el 8 de junio o hasta que se alcancen los 1.000 participantes. Todo el mundo recibirá una bolsa que incluye una camiseta conmemorativa de la cita, un dorsal y un chip de cronometraje. Como novedad a los corredores que finalicen la prueba también se les entregará una medalla. Las inscripciones se pueden realizar haciendo click aquí.

Habrá premios para los tres primeros clasificados de las siguientes categorías:

-Categoría absoluta masculina y femenina.

-Categoría diálisis masculina y femenina.

-Categoría trasplante masculina y femenina.

Las personas de mayor edad masculina y femenina también recibirán un trofeo.

PRESENTACIÓN OFICIAL

La carrera se ha presentado de manera oficial en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Al acto han asistido representantes de la Asociación Donación, Trasplante, Deporte y Vida así como de varias entidades que hacen posible la prueba. En el caso de la Fundación Persán ha estado presente el vocal del Patronato José Luis Rodríguez Candela.

También han participado miembros de asociaciones de personas trasplantadas de hígado, de corazón, de deportistas trasplantadas, de lucha contra las enfermedades de riñón, el barítono Carlos Álvarez -embajador de la segunda carrera-, y el artista Buly y la alfarería artesana Alfajar -autores del trofeo-.

SEGUNDA EDICIÓN

La cita también pretende concienciar sobre la importancia de una vida sana, demostrar que las personas trasplantadas pueden practicar ejercicio y homenajear a Vicente Granados, fallecido en noviembre de 2021. Granados fue un ejemplo de cómo los deportistas trasplantados pueden seguir realizando deporte. Fue presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España e impulsó los Segundos Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados en Torremolinos en 1990.

La Asociación Donación, Trasplante, Deporte y Vida Vicente Granados organiza la prueba en colaboración con la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA), el Club Deportivo Trasplante Andaluz, la Asociación Deporte y Trasplante España, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), la Universidad de Málaga, la coordinación de Trasplantes de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.

También se puede llevar a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Persán, la Fundación Unicaja, la Delegación territorial de Salud y Familias en Málaga, el Complejo Hospitalario Chip, Tiendas Campeón y el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La primera edición de la carrera fue todo un éxito. Se celebró en Málaga el 5 de junio de 2022 y contó con la participación de 700 personas.