Becas en Guinea-Bissau

La Fundación Persán firmó en 2022 un convenio con Periodistas Solidarios para que dos estudiantes de la aldea Candemba-Uri accediesen a la universidad. Los alumnos se han reunido con la ONG para explicarles cómo les ha ido el primer trimestre del curso

Sevilla, 29 de enero de 2023

Los dos estudiantes becados por la Fundación Persán dentro del proyecto Laovo Cande, Sadjo Baldé y Curael Candé, visitaron la aldea de Candemba-Uri (Guinea-Bissau) el pasado 22 de enero para reunirse con miembros de Periodistas Solidarios. Ambos explicaron al presidente de la asociación, José Bejarano, a la responsable de Educación, María Aurora Martín Ruano, y al cooperante José Muñoz Beltrán, cómo les había ido el primer trimestre del curso. Los dos alumnos han obtenido unos resultados positivos.

Sadjo y Curael son los primeros chicos de esta localidad africana que han accedido a la universidad. Un logro que ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración alcanzado en 2022 por la Fundación y esta ONG sevillana que impulsa desde hace catorce años un programa de cooperación al desarrollo en esta región. El convenio cubre los gastos de matriculación, materiales de estudio, alimentación y alojamiento. Mientras que Sadjo estudia Medicina Curael está cursando la carrera de Economía.

El objetivo del proyecto Laovo Cande es potenciar el desarrollo de Candemba-Uri, aldea de Guinea-Bissau, uno de los países más pobres de África. Con el esfuerzo e implicación de Periodistas Solidarios y de numerosas instituciones públicas y privadas se ha conseguido construir en la zona un centro de salud, una escuela infantil y se han mejorado los accesos al hospital regional. Desde hace años la asociación mantiene becados a una veintena de alumnos que estudian secundaria en el instituto de la capital de la provincia, Bafatá. En 2025 se espera que otros tres jóvenes completen esta etapa educativa.

BECAS UNIVERSITARIAS DE LA FUNDACIÓN PERSÁN

Al margen de estas ayudas la Fundación Persán participa en otras becas para apoyar a estudiantes universitarios. En la Universidad de Sevilla (US) forma parte junto a otras entidades de las becas ‘Estudiantes’; también colabora en el programa de ayudas universitarias ‘La Rosa Blanca’ de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); por último impulsa junto a la Fundación San Pablo Andalucía CEU las ‘Becas Margarita Moya’ destinadas a estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.