Curso gratuito de ‘Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas’

La formación dará comienzo el 2 de mayo. Está destinada a las personas empadronadas en los códigos postales 41008 y 41009. El taller se encuadra dentro del proyecto Sevilla Integra

Sevilla, 19 de abril de 2024

La Fundación Persán organiza un curso gratuito de ‘Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas’. Se llevará a cabo entre el 2 y el 24 de mayo. Está dirigido a personas desempleadas o con un contrato parcial de menos del 50% de la jornada laboral pertenecientes al distrito municipal de la Macarena, las zonas desfavorecidas del Polígono Norte-El Vacie y de la Barriada El Cerezo de Sevilla. Exactamente a las empadronadas en los códigos postales 41008 y 41009. El taller se enmarca dentro del proyecto Sevilla Integra 2023-2024.

Se trata de una formación obligatoria homologada por fundación laboral de la construcción. El curso consta de 84 horas teóricas divididas en 60 horas de formación de prevención de riesgos laborales y otras 24 de formación específica. En el taller se abordará contenido relacionado con la seguridad y salud en el trabajo, primeros auxilios, electricidad, estructuras metálicas, aparatos elevadores y movimiento de tierras. Los interesados en este curso pueden informarse en la sede de la entidad en el Hogar Virgen de los Reyes, Calle Fray Isidoro de Sevilla, 1. También pueden hacerlo a través del teléfono 954 388 364 y en el correo fundacion@persan.es. Estos mismos canales están disponibles para realizar cualquier consulta relativa al programa Integra.

Un sector en expansión

El sector de las energías renovables en el que se encuadra esta formación se encuentra en pleno auge. Según el estudio Energías renovables y empleo: balance anual 2023 el empleo mundial en energías renovables entre 2012 y 2022 ha crecido un 87% hasta alcanzar los 13,7 millones de puestos de trabajo. Dentro de este campo es la energía solar fotovoltaica la que tiene un mayor peso con 4,9 millones de empleados. Los expertos pronostican que para el año 2030 el sector de las energías renovables podría superar los 38 millones de puestos de trabajo.

Inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

El plan Sevilla Integra tiene como objetivo la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla lo desarrolla conjuntamente con diez organizaciones locales. La Fundación Persán se ocupa de su ejecución en los códigos postales 41008 y 41009 a través de la propuesta ‘Macarena Activa por el Empleo’. El proyecto incluye orientación, formación y da la posibilidad de realizar prácticas profesionales. Todas las acciones están destinadas a lograr que el usuario pueda encontrar un empleo estable.

Al margen del taller de ‘Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas’ la Fundación imparte otros cursos gratuitos como de ‘Operaciones básicas en alojamientos turísticos’ o de ‘Atención sanitaria en el domicilio’. Asimismo emite de forma mensual un boletín en el que se incluyen ofertas de trabajo e información y recursos útiles para la población desempleada.