Ayudas de hasta 750 euros para estudiantes de la US

El programa ‘Estudiantes’ convoca 95 becas de apoyo a universitarios con dificultades económicas durante el curso 24/25. La Fundación Persán colabora con esta iniciativa

Sevilla, 11 de octubre de 2024

El programa ‘Estudiantes’ ofrece 95 becas para alumnos de la Universidad de Sevilla (US) con problemas económicos durante el curso 2024/2025. El objetivo de esta iniciativa es que ningún estudiante tenga que abandonar su formación por falta de recursos. Las ayudas van dirigidas a universitarios de grado y máster. Hay nueve modalidades. Pueden ser desde 200 hasta 750 euros. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2025. Es la decimotercera edición de estas becas impulsadas por la Hermandad de los Estudiantes y el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) a través de Cáritas Universitaria. La Fundación Persán es una de las entidades colaboradoras como parte de su compromiso social por apoyar la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad. Las nueve líneas de ayudas se distribuyen del siguiente modo:

• Cinco becas de 500 euros cada una para estudiantes de primer curso de grado o máster.
  • Quince becas de 500 euros para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40% de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.
  • Diez becas de transporte de hasta 500 euros cada una para estudiantes de grado o máster que hayan superado el 40 % de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital.
  • Cinco becas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes de grado o máster con discapacidad, que hayan superado el 40 % de los créditos matriculados en el curso anterior y que no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas.
  • Diez becas auxilio de hasta 750 euros para estudiantes universitarios de grado o máster a los que se les han denegado las ayudas públicas y estén apercibidos de anulación de matrícula.
  • Quince becas de manutención de 200 euros para estudiantes universitarios de grado o máster para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo.
  • Diez becas por un máximo de 750 euros para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia.
  • Diez becas de 250 euros cada una para material académico, compra de libros, acceso a la conectividad e internet, formación a distancia, y obtención de B1-B2 para estudiantes universitarios de grado.
  • Quince becas de hasta 500 euros cada una para afectados por secuelas de una crisis económica familiar severa.

La Fundación Persán contribuye al sostenimiento de la actividad desde sus inicios en el curso 2012/2013. Lo hace junto a otras entidades como Fundación la Caixa, Fundación Ayesa y Fundación Caja de Ingenieros. También cumplen un papel fundamental en el programa las personas voluntarias que colaboran en la tramitación y gestión de las ayudas. Los interesados en acceder a las becas deben rellenar una solicitud y enviarla junto a los documentos requeridos en PDF (descargar aquí) al correo electrónico accionsocial@hermandaddelosestudiantes.es o al Registro General de la Universidad de Sevilla, Rectorado (Calle San Fernando, 4, 41004). Para la concesión se valorarán una serie de indicadores como la situación socieconómica, el expediente académico o la validez de los documentos presentados. Del mismo modo habrá que realizar una entrevista personal. El email para cualquier duda es accionsocial@hermandaddelosestudiantes.es.

Becas Fundación Persán
El coordinador general del programa Estudiantes, José Antonio de Paz; la directora comercial de CaixaBank en Sevilla, Ana Belén Morales; la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, el hermano mayor de los Estudiantes, Jesús Resa; la vicerrectora de Alumnos de la US, María del Carmen Gallardo; la presidenta de la Fundación Ayesa, Ana Mª Manzanares; el presidente de Caritas Universitaria, Andrés Pablo Guija; y el representante de la Fundación Caja de Ingenieros, Juan Antonio González
Becas Fundación Persán
El coordinador general del programa, José Antonio de Paz; la directora comercial de CaixaBank en Sevilla, Ana Belén Morales;

Unas ayudas “invalorables”

La firma de la decimotercera edición del programa ‘Estudiantes’ ha tenido lugar este jueves 10 de octubre en el vestíbulo del Rectorado de la US. Han participado la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi; la vicerrectora de Alumnos de la Hispalense, María del Carmen Gallardo; el presidente de Caritas Universitaria, Andrés Pablo Guija; la directora comercial de CaixaBank en Sevilla, Ana Belén Morales; la presidenta de la Fundación Ayesa, Ana Mª Manzanares; el representante de la Fundación Caja de Ingenieros, Juan Antonio González; el hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa; y el coordinador general del programa y diputado de Acción Social de la cofradía, José Antonio de Paz. Por parte de la Fundación también han asistido los patronos Francisco Javier Moya y Francisco Yoldi.

En sus respectivos turnos de palabra las personalidades presentes han reiterado su compromiso con el programa. Asimismo han puesto en valor el papel del grupo de voluntarios que colaboran para el correcto desarrollo del proyecto. El acto ha contado con la intervención de tres beneficiarias de las becas que han compartido sus historias personales. Las jóvenes han explicado los motivos que les llevaron a solicitar las ayudas calificadas en sus discursos como “invalorables”. Han resaltado el apoyo que les supuso para continuar con sus estudios.

Además de en la Universidad de Sevilla la Fundación Persán también participa en otros programas de becas para universitarios: ‘La Rosa Blanca’ en la Universidad Pablo de Olavide; las becas ‘Margarita Moya’ en la Universidad San Pablo CEU; y en Guinea-Bissau junto a Periodistas Solidarios. Estas ayudas económicas se enmarcan dentro del pilar principal de trabajo de la entidad como es la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.