‘La Rosa Blanca’ convoca 47 becas para estudiantes de la UPO

Las ayudas permiten que alumnos con dificultades socioeconómicas puedan continuar con su formación. La Fundación Persán es una de las entidades que patrocina el programa

Sevilla, 12 de marzo de 2024

La Fundación Persán, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Cáritas Universitaria de Sevilla y la Fundación La Caixa han renovado este lunes 11 de marzo en el campus de la UPO el programa de ayudas universitarias ‘La Rosa Blanca’. El objetivo de estas becas es garantizar que los alumnos de este centro con dificultades socioeconómicas puedan continuar con su formación. En el curso 2023/2024 se conceden un total de 47. Están destinadas a estudiantes de grado y posgrado.

La décima edición de ‘La Rosa Blanca’ trae cambios al incluirse nuevos tipos de ayudas: para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad; para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia; y para costear gastos de consulta de salud mental. Estas modalidades de becas se unen a las ya existentes de anteriores convocatorias: para sufragar gastos de manutención y transportes a estudiantes que tengan su residencia fuera de Sevilla capital; para costear el precio de la matrícula a alumnos que no puedan acceder a otro tipo de ayudas; o para universitarios que se encuentren en situaciones familiares sobrevenidas que les dificulten afrontar los desembolsos del curso.

Las personas interesadas deben presentar la solicitud y la documentación requerida en el Registro de la UPO (situado en el Edificio 18, Celestino Mutis, planta baja, despacho 18.B.08) o en el servicio de registro electrónico de la universidad. Posteriormente deberán enviar un correo electrónico a fondodesolidaridad@acu.upo.es con el formulario de la solicitud entregado. El límite de plazo es antes del 22 de marzo en primera convocatoria y antes del 28 de junio en segunda.

A la firma de la renovación del programa en el campus de la universidad sevillana han asistido la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, el rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, el presidente de Cáritas Universitaria de Sevilla, Andrés Pablo Guija Rodríguez, y la directora de Instituciones de la Fundación ‘La Caixa’, Ana María Soler Nieto. Las distintas autoridades han puesto en valor el carácter social de esta iniciativa que permite que ningún alumno deje de estudiar por causas económicas. En el caso de Concha Yoldi ha resaltado que desde la entidad que preside “trabajamos por la igualdad de oportunidades y estamos muy volcados en la formación para el empleo y las becas universitarias al fin y al cabo tienen esta finalidad”.

Apoyo a la formación universitaria

La Fundación Persán colabora anualmente con otros programas de ayudas universitarias como las becas ‘Estudiantes’ de la Universidad de Sevilla. También impulsa junto a la Universidad San Pablo CEU las ‘Becas Margarita Moya’. Asimismo contribuye al proyecto Laovo Cande de Periodistas Solidarios becando desde 2022 a dos estudiantes de la aldea africana de Candemba-Uri para que puedan ir a la universidad.